Rios Benso: zapatos de antología

Un matrimonio, una necesidad insatisfecha y unos zapatos conspiraron para que los argentinos Luciana Rios Benso y Mariano Morgante -socios en la vida y en el negocio- dieran vida en 2009 a la marca de zapatos Rios Benso. Su primera colección de 56 pares tuvo tan buena aceptación, que se motivaron a seguir cultivando esta pasión, que los ha llevado a colaborar con Kostume. Si sufres de “zapatitis”, respira hondo. El universo Rios Benso es adictivo…

La propuesta de Rios Benso

"Nuestros modelos son versiones revisitadas de clásicos modernos, pensados como alternativa al mainstream. Apuntan a mujeres que quieren lucir elegantes y que valoran propuestas diferentes, que enfaticen la innovación y elevados estándares de calidad. Apostamos a una vuelta a lo clásico, y es por eso que todos nuestros zapatos están 100% confeccionados a mano, con materiales de primerísimas calidad".


Los factores que influyen en su desarrollo de colecciones y cómo las alianzas creativas condicionan este proceso

"Desde el comienzo de la marca, siempre quise contar historias. Transmitir una línea narrativa coherente, que encare integralmente el mensaje que quiero transmitir. Por eso cada colección es un tema, donde la inspiración es una línea que une los puntos entre cada uno de los modelos.


Cada colección cuenta un relato sobre temas que apelan a la intensidad femenina y sus cosmos único e individual. Hay historias simples, y otras más complejas dependiendo del momento en que me encuentre en el proceso creativo. En general, en cada colección se ve reflejado alguno de mis estados de ánimo, ya que apelo a emociones sencillas y recurrentes dentro de la relación de las mujeres con su medio. El zapato es una de las formas en que nos relacionamos con el mundo, y definitivamente nuestra elección es mucho más profunda de lo que se ve a simple vista. Las mujeres tenemos una relación muy particular con los zapatos, y eso es lo que de alguna manera intento plasmar en cada una de mis colecciones.


También buscamos generar alianzas creativas con marcas (por ahora, de indumentaria) con las que podemos identificarnos, ya sea por la propuesta, como por la química que podamos sentir como creadores. Hasta el momento concretamos alianza con Kostüme, con quienes nos hemos sentido muy a gusto trabajando juntos, y creemos que podemos seguir haciendo colaboraciones en el futuro".

Las características del zapato como objeto de culto

"Innovación, libertad y una marcada identidad propia son algunas de las características. Especialmente, no intento nunca responder a las expectativas del dictado de la moda. Nuestra marca intenta ser un lugarcito apartado dentro de los misiles mediáticos y lo que impone la tendencia en cada temporada. Evito los modelos para fashion victims (yo mismo intento no serlo) y eso es lo que intento reflejar en mis diseños. El gran desafío es traducir de la mejor manera posible lo que nuestro público espera de la marca, e intentar no negociar con el mainstream".


Lo fácil y difícil de emprender en moda en Argentina

"Emprender en general es una misión compleja que está plagada de dificultades. Y en moda en particular, agrego la fuerte concentración en grandes medios tradicionales, lo que nos resta muchas posibilidades de exposición a quienes no contamos con grandes presupuestos para pauta. Esto es lo que hace que nos cueste mucho más darnos a conocer, posicionar la marca, y mostrar nuestra propuesta para un público amplio.


Hoy por hoy, la vuelta se está dando porque como los medios tradicionales tardan mucho en reconvertirse, están ganando espacio los bloggers independientes, especialmente los que con gran profesionalismo se comunican con un nuevo mapa de públicos a través de nuevos lenguajes. Así, de la mano bloggers y diseñadores nuevos logramos estar más cerca de la gente que nos escucha, y podemos hablar en un plano que es más de igual a igual. Se produce otra identificación, y finalmente podemos detectar juntos otras necesidades".


Rios Benso offline y online

“Hace un año pudimos concretar la apertura de nuestro primer punto de venta propio, una coqueta boutique en la elegante Galería Rue des Artisans, en Recoleta. Luego, hacia fines de 2011 lanzamos también nuestra tienda de ventas online, pensada especialmente para cubrir las necesidades de un público que por razones de tiempo o distancia no pueden acercarse a nuestra boutique a comprarse los modelos que les gustan”.


El futuro de Rios Benso por Rios Benso

"Sueño con poder ver crecer la marca en términos de volumen, pero preservando siempre nuestra identidad bien definida y nuestro rasgo distintivo. Somos emprendedores, y como tal imagino no perder nunca la capacidad de pensar en los gustos de las mujeres como yo. En definitiva, estas son las razones por las que empecé a construir este sueño".

(Fotos gentileza de Rios Benso)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.