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Moda con oficio: ¿cómo se logra ser un diseñador o marca con oficio?

En una conversación con mi amiga Pía M surgió un tema espinudo: "la falta de oficio de ciertos diseñadores chilenos". Aunque la crítica no era nueva, me sirvió para reflexionar sobre cómo se consigue "el oficio" en la moda. Si bien para esta pregunta no hay una respuesta, hoy me atrevo a esbozar algunas ideas.

¿Cómo se logra el oficio?

La respuesta más obvio es a través de la experiencia. Revisando la historia de destacados diseñadores internacionales como Haider Ackermann, Azzedine Alaïa, Donna Karan, Junya Watanabe, por nombrar un puñado, me di cuenta que todos habían adquirido experiencia trabajando, en un principio, para importantes marcas o diseñadores antes de incursionar en solitario. Es decir, establecieron esa necesaria relación de maestro - discípulo que los ayudó a conocer los secretos del buen corte y la confección.

Donna Karan fue aprendiz en Anne Klein. El 1969 fue nombrada su sucesora., el 1974 fue nombrada la directora de la firma. En 1984 formó su marca homónima

Quizás en el escenario nacional ese tipo de aprendizaje sea más escaso por la escasa oferta de maestro. No obstante, creo que se puede subsanar en la medida que los nuevos diseñadores vayan encontrando referentes o maestros -desde un profesor del instituto /universidad hasta una costurera de confianza- que los apoyen en el aprendizaje de la técnica asociada al detalle de terminaciones, materiales hasta el planchado.

Dentro de esta línea, la repitición y el "prueba - error" (no comercializable) resulta vital para conseguir el perfeccionamiento de la técnica. Nadie nace sabiendo, por lo mismo hay que elevar las exigencias individuales, no ser autocomplaciente, aprender de las equivocaciones y no reproducirlas con la impunidad de la mediocridad.

Pero el oficio no sólo se reconoce en el trabajo materializado en tela, sino también en el proceso anterior, donde comienza a germinar la idea. Ello porque el diseñador debe ser un investigador nato. No puede esperar que la inspiración toque su puerta, sino debe leer, estudiar, fotografía (o usar Pinterest como alternativa), buscar y desarrollar un análisis profundo que lo lleve a concebir su colección.

Pinterest puede ser una buena herramienta para recolectar ideas para la creación

Esta es la única manera en la que se logra coherencia y consistencia. Es lo mismo que cuando se hace un libro. No se puede escribir sin revisar una bibliografía, entrevistar a actores y reflexionar profundamente sobre el enfoque. Si no se hace lo anterior, el resultado será superficial e insignificante. Una mala anécdota en definitiva.

Los años ayudan también a mejorando este aspecto. Una vez que se adquiere el hábito de investigar a fondo, la conclusión de ese trabajo surge más rápido, espontánea y mejora en calidad.

Si bien hay muchas otras claves para lograr "el oficio", con estas básicas se puede avanzar mucho trecho. Como consumidores de moda de autor tenemos que exigir "oficio", tenemos que ayudar a sacudir la autocomplacencia de institutos y universidades, y la de los propios alumnos, luego diseñadores de vestuario. Sin ello, no conseguiremos crear industria, y sin industria seguiremos siendo un match casual en Google.

(Foto principal: Sewing Daisies en flickr)

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta nota Sofia... !
    Esperemos seguir avanzando en todas las ramas de la moda y el diseño.
    Cariñoss!

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  2. Me gustó mucho el post! Es verdad vitrineando por Viña se encuentran muchas tiendas de "diseñadores independientes" y, de verdad, las terminaciones de las prendas, la creatividad, el sello de cada uno o la calidad de los productos no son lo que yo esperaría de un "diseñador". Es sólo ropa de moda... Ojalá Chile vaya creciendo en el arte de la moda y sea una realidad masiva y con oficio para todos los gustos y los bolsillos.
    Take Care! ;)

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  3. Me gustó mucho esta nota. Yo aprendí, como hobby, en mi casa, con mi madre, desde niña, los "trucos" o las formas de "terminaciones" de cualquier prenda cosida, incluso de un trapero de género, con la entrada para el palo de la escoba tan bien hecha que además de bonita, no sobresalía ninguna hilacha. Ella aparte de saber, era muy creativa, tuvo una tienda de ropa de niños "Pokitane" en Provi, y los vestidos de las niñitas que ella hacía en su taller se vendian todos, se los peleaban. Yo no tengo una actividad relacionada, pero me quedó el gusto por las terminaciones bien hechas, es fundamental, le agregan mucho valor a las prendas. Mucha suerte !!!!!

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