QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ponetearte: arte argentino hecho moda

Mi inclinación por el diseño y la estética no partió con la moda, sino con el arte. De hecho, en algún momento quise estudiar un magister en la materia (algún día lo haré), por lo mismo, siento una atracción particular por las iniciativas que mezclan la moda con el arte. Un ejemplo de ello es la marca argentina Ponetearte de Marcela Schweigmann y su hermana Verónica, en la que los pinceles son parte de las prendas. Los invito a conocerla.

Los motivos para crear Ponetearte

"La motivación desde el principio fue difundir las obras de artistas contemporáneos a través del diseño. Habiendo trabajado en galerías y exposiciones de arte, surgió la inquietud de cómo difundir los artistas sin que para ellos significara un gasto, ni ningún tipo de inversión.


Las obras están representadas en estampas, y en cada una de las prendas, tienen una etiqueta colgante con una reproducción de la obra original, el nombre de la obra y del artista. A partir de este año ya inauguramos nuestro sitio web, donde hay una sección de los artistas y se puede visitar cada una de sus sitios y conocer en profundidad su obra".


La propuesta de Ponetearte

"En nuestra propuesta unimos arte y diseño brindándole al cliente una prenda distintiva, donde las estampas son únicas, solo las encontrarán en nuestros diseños, porque hacemos ediciones limitadas de ropa (exceptuando nuestros artículos clásicos). Además nos distinguimos por  la calidad en telas y terminaciones".


Los criterios para seleccionar los artistas de Ponetearte

"Tratamos de incluir a todos los artistas interesados, que desde un punto de vista estético y la calidad de su obra, puedan participar de esta fusión. Tenemos en cuenta que es indumentaria, y que está pensada para que alguien quiera vestirla, por lo que las imágenes que elegimos, muchas veces, tienen que ver con la temporada y con un tipo de imagen que la gente quiera llevar puesta y se identifique. Nos pasa con algunos que trabajan técnicas bastante difíciles de poder transmitir por serigrafía y nos han hecho trabajos especiales para poderlos sumar de todos modos".


Cómo se define la morfología de las prendas que los artistas personalizan con sus obras

"La morfología casi siempre es un trabajo conjunto con los artistas; depende de los tiempos que vamos manejando y del artista. Algunos les gusta participar de todo el proceso y otros directamente ven la prenda ya terminada. Trabajamos a partir de la obra y de lo que nos expresa cada una. Claro también que hay algunas formas básicas y que obviamente lo central es la obra en si y no tanto el diseño. Cada año, y cada temporada, vamos tratando de ir también acorde a la moda y las tendencias. Tratamos de fusionar el diseño, la tendencia y el arte".



Lo fácil y difícil de emprender en moda en Argentina

"De acuerdo a nuestra experiencia, el diseño en Argentina tiene un lugar muy privilegiado, ya que la gente le da bastante importancia a la hora de elegir lo que es diferente al resto. Claro que no es fácil empezar, es una suma de factores que hay que elegir muy bien: la propuesta en sí, la calidad del producto, los locales. Dónde se vende, eso es central, dónde ubica el cliente tu producto, si es de feria o es un producto de calidad en un lindo negocio de diseño, es todo un combo. El único tema que creo que es de replantearse es el tema de la consignación, sobre todo en Buenos Aires, ya que en el interior se manejan por compra al por mayor por suerte. Hay tanta oferta en capital federal y alrededores que los diseñadores nos vemos obligados a trabajar en esta modalidad. Algunos locales van viendo la ventaja de trabajar por compra, pero aún nos queda mucho que hacer conjuntamente para que esta situación pueda cambiar".


¿El futuro de Ponetearte?

"La verdad es que en un futuro cercano queremos tener nuestro showroom, en eso estamos. Por otra parte nuestro ideal es poder llegar a todas las provincias y porque no, también a países limítrofes y ya que estamos! el resto de Latinoamérica..."

(Fotos de Ponetearte)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.