QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Un giro al material en la moda de autor latina: ¿cómo darlo?

En Latinoamérica tenemos una serie de materiales interesantes, cuya textura y colores sólo se da en este lado del planeta. Sin embargo, muchas marcas de moda de autor cuando los utilizan, no logran dar el salto y se quedan pegados en las siluetas tradicionales. Pero ¿cómo transformar estas prendas -de lana, aguayo, fieltro, etc- en objetos de moda? Acá damos algunas pistas.

Un giro a la materialidad

El sábado, mientras hojeaba la revista VD de El Mercurio, me detuve en el reportaje dedicado al escultor chileno Hugo Marín. En una parte del texto se mencionaba la opinión de uno de sus mayores coleccionistas, Guillermo Carrasco, quien decía: “Es el primer latinoamericano que trabaja el barro en sentido docto, saliendo del arte popular”. Esa frase sumada a una conversación que tuve con mi amiga Pía M - historiadora de la moda- me hizo pensar en la forma en que los diseñadores toman los materiales clásicos y los reinventan.

La lana de oveja muchas veces se queda "encerrada" en los usos tradicionales y la moda de autor no logra ayudarla a dar el giro para transformarla en moda, no artesanía. Foto: Artesanum

En este proceso creativo algunos no logran salirse de las siluetas clásicas como la del poncho, según me hacía notar Pía al mirar una marca de autor que trabaja la lana. Otros hacen un esfuerzo por quebrar las formas, pero inevitablemente la resignificación muchas veces es demasiado textual y la raigrambre artesanal es evidente.

No digo que sea malo que se note “la historia del material”, sin embargo, creo que para salir de los lugares comunes es necesario tomar los materiales y transformarlos en objetos de moda. Para ello hay que desconstruir las siluetas que surgen como obvias y salir de la zona de confort. Hay que mirar el material y transformarlo en moda con el espíritu de este siglo. Pero ¿cómo hacerlo?

Los japoneses son especialista en darle un giro vanguardista a los materiales tradicionales. Un ejemplo: Junya Watanabe. La imagen corresponde a su colección otoño 2011

1- Experimentando con los materiales. Aunque suena fácil decirlo, creo que los diseñadores tiene que tratar de buscar formas de sacarle el mayor partido al material, intentando buscar nuevas combinaciones o maneras de darle un giro a la forma tradicional de usarlo.

La marca uruguaya Ramona siempre intenta darle una vuelta a la lana y salir de la silueta clásica, sin caer en lo excéntrico

2- Investigando. Hace unos días reflexioné sobre la falta de oficio de muchos diseñadores e hice hincapié en la necesidad de investigar antes de crear. Este punto me parece fundamental para explorar nuevas fronteras y convertir la lana, el aguayo, el cuero, etc en prendas de este siglo.

¿Qué otras acciones recomendarían para llevar a los materiales tradicionales de Latinoamérica al siguiente nivel?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.