QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

El rol del artesano en la moda de autor: ¿entendemos su importancia?

La moda de autor es intensiva en mano de obra. Esto quiere decir, que requiere de muchas personas para funcionar. Si bien el diseñador es uno de los protagonistas de esta cadena de valor, en un rol secundario, pero no por ello menos importante, están los artesanos. Hoy analizaremos su decisivo rol.

El rol del artesano experto en la moda de autor

Hace algunos días leía un reportaje sobre el diseñador español Morante, en las que decía: "creo que se debe poner la artesanía al servicio del diseño para que ésta pueda sobrevivir. Hay oficios que debemos proteger y se están perdiendo, como las bordadoras". ¿A qué se refería con esto? Simplemente que el artesano calificado -léase costurera, bordadoras, maestros zapateros, etc- es fundamental para la moda de autor, no obstante cada vez es más escaso. Sin su ayuda, las ventajas competitivas se pierden y se cae dentro del saco de la mayoría.

Su trabajo calificado puede marcar la diferencia entre una marca y otra, ya que materializa el boceto del diseñador y le da vida fuera del papel. Por ello es fundamental que sepa "hacer" más allá de lo básico y que se acredite como experto. Pongámoslo en perspectiva. Para confeccinar una chaqueta Chanel se necesitan de una decena de pasos que sólo manos expertas puede desarrollar. Lo mismo para fabricar un zapato Ferragamo (en el que se realizan 80 pasos todos a mano!). El panorama de la moda de autor latina no es tan diferente (al menos de las marcas más desarrolladas).



En Chile y Latinoamérica en general, se observan dificultades para conseguir mano de obra calificada para la moda. Ello porque la apertura de los mercados (el caso del Chile es paradigmático), mermó de tal manera la industria que confinó al artesano experto al libro de los recuerdos y lo obligó a emplearse en otros rubros. Eso hasta que la moda de autor comenzó a necesitarlo... Este antecedente obliga hoy al Estado y el sector privado a desarrollar planes de capacitación para formar nuevos artesanos calificados. ¿Dónde desarrollarlos? Las cooperativas o juntas vecinales pueden ser un buen espacio para alguna experiencia piloto.

Las buenas costureras parecieran estar en extinción justo cuando más se le necesita

Lo fundamental es entender que con puros capitanes no se la gana la guerra, al igual que con puros diseñadores no se "levanta" una marca. Este hecho hace imperativo la revalorización del artesano, no sólo en términos filosóficos, sino también económicos y laborales. Es la única manera de crear círculos virtuosos y cadenas de valor con externalidades positivas no sólo para el diseñador, sino todos los que participan de ella.

(Foto principal: zapato Ferragamo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.