QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

June: amor por las ballerinas... y los zapatos

No sé si será porque estoy ad portas de viajar o qué, pero ando en la búsqueda de calzado cómodo y estiloso. En ese proceso conocí a las ballerinas de la marca June de la diseñadora gráfica argentina Silvana Barrios, y me enamoré. Su delicada estética me llevaron a contactarla y conocer más sobre su propuesta. Hoy nos la describe en primera persona.

Motivaciones para crear June

"La utopía de creer que se puede hacer algo distinto. Porque al diseñar, en algún punto, creemos que lo que hacemos es algo único y le ponemos todo el esmero para que eso suceda. Empezó como un juego psicológico, hasta de miradas. A todos nos gusta ser mirados y June genera un poco de eso. Son llamativos pero no escandalosos; quería crear algo que atrajera, ver a la persona que está mirando el calzado y observar la expresión en sus caras. Al principio fueron mis amigas el 'termómetro', después la emoción hizo que se los mostrara a todo el mundo y seguía generando lo mismo. Eso me dió más fuerzas y continué. Para entonces me di cuenta de que encontré algo que me causó tremenda satisfacción: diseñar zapatos".


La propuesta de June

"Un poco atrevida, romántica y definitivamente alegre. Como usuaria de calzado y como caminadora empedernida, nunca dejo de pensar en lo cómodo que tiene que ser un calzado, como diseñadora tienen que ser estéticamente correctos, y como meticulosa y detallista (hábitos que nos deja la facultad) la calidad de los materiales tienen que ser excelentes y la terminación exquisita".


Cuánto influyen en las tendencias en su proceso creativo

"No me rijo por ellas, pero estamos en contacto diario, inmersos. Si hay algún color o material que me identifique lo implemento. Lo esencial es la combinación. Viaje un poco, y guardo registros mentales de ellos, los colores y el impacto que me causaron, eso me ayuda muchísimo. Son imágenes que traslado a la hora de diseñar".


Estrategias para destacar en el mercado del calzado de autor argentino

"La autenticidad, la mezcla de materiales y colores, generar una sinergia entre ellos, que por si mismo el calzado tenga una identidad fuerte. Estamos pasando por un auge de lo hecho por diseñadores de autor, donde lo seriado le dio lugar a una minoría. No realizar muchos pares del mismo modelo, no solo provoca autenticidad, sino unicidad".


Lo fácil y lo difícil de emprender en moda en Argentina

"La situación en el mercado argentino nos desafía minuto a minuto. Es bastante difícil empezar de cero, sin inversores (no los quise), sin socios, y donde los materiales están a la buena de la economía. Pero así como están las desventajas están las ventajas, esto también hace de la imaginación un papel primordial. Inquietante, porque si te quedas sin recursos buscas la manera de llegar al diseño de otra forma o surgen nuevas ideas. Los argentinos somos adaptable en su mayoría, lo que nos hace resurgirnos, sobrevivir, sobreponernos y otra vez estar en carrera.

Para mejorar la situación solo cambiaría la predisposición de la gente, abre puertas".


¿El futuro de June

"Quisiera que cuando miren un calzado digan ahh es un June".

(Fotos gentileza de June)

1 comentario:

  1. Que lindas!!!! me enamore de los ultimos dos pares de zapatos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.