QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Banana Republic convierte la calle en Museo Abierto de la Moda

La moda de hoy es un eco del pasado. Por lo mismo, al conocer su historia, descubrimos no sólo su contexto creativo, sino también social. Pero además de los libros ¿dónde podemos acercarnos a ella? Hoy, gracias a Banana Republic -con la curatoría de la historiadora de la moda Pía Montalva-, la calle también será fuente de consulta. ¿Un Museo Abierto de la Moda? Sí, hoy te lo cuento.

La historia de la moda se toma la calle

Esta interesante iniciativa –que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes- se enmarca dentro del lanzamiento en Chile de Banana Republic, que abrirá su primera tienda en Costanera Center.

Este Museo Abierto de la Moda, instalado en el espacio público, específicamente en calle Isidora Goyenechea, altura plaza Perú, Las Condes, puede ver visto por tod@s lo que circulen por el sector. Para su creación, se seleccionaron 8 prendas emblemáticas de la historia de la moda del siglo XX que han contribuido a simplificar la vestimenta de hombres y mujeres y que combinan estética y funcionalidad. En general muchas de ellas tienen sus orígenes a mediados del Siglo XIX.



Estas prendas caracterizan el estilo estadounidense y son reinterpretadas año a año en las colecciones de Banana Republic. El Museo se compone de 8 vitrinas, una por pieza, donde se montó la prenda real, a escala natural. Los textos e imágenes que acompañan cada vitrina, creados por la historiadora Pía Montalva, se refieren a los orígenes, la evolución, los usos actuales. Se integra además un personaje que el público identifica con cada prenda o una película donde estas hayan jugado un rol relevante a la hora de instalarlas en la escena de la moda.


Se incluye una traducción al inglés en la cara posterior de cada vitrina.

Para Pía esta experiencia muy enriquecedora principalmente porque detrás de este proyecto está la comprensión de la indumentaria como objeto que trasciende la moda y se cuela en la vida cotidiana. “Me interesó mucho que una marca estuviera dispuesta a jugársela por esta línea de reflexión, aportando conocimiento sobre la ropa, que normalmente pasa desapercibida."


MAA-Allco fue la oficina encargada de diseñar y fabricar esta muestra itinerante, configurando para distintos emplazamientos, estas vitrinas como elementos autónomos y visibles en el día y la noche. También se hizo cargo del diseño y la dirección de arte, en conjunto Pía y los especialistas de Banana Republic.

No sé ustedes, pero me encantó el montaje de esta exhibición al aire libre. Realmente nos hace enamorarnos aún más de la moda y su importancia a nivel social.

Cronograma de exhición

ETAPA 1 / PLAZA PERÚ
Desde el 25 de Junio al 29 de Junio
Lugar: Vereda norte Plaza Perú
Horario: Abierto las 24 hrs.


ETAPA 2 / CENTRO CÍVICO LAS CONDES
Desde el 30 de Junio al 8 de Julio
Lugar: Paseo Centro Cívico
Horario: Abierto las 24 hrs.


¿Vamos a visitarla?

(Fotos gentileza de Pía Montalva)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.