QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Iaha diseño original: moda girly con mirada eco

Es común escuchar en la moda de autor sobre marcas que partieron como un hobbie y a lo largo del tiempo se profesionalizaron. ¿Un ejemplo? El caso de la peruana Yajaida Lozano, quien partió confeccionando ropa para sus amigas y a mediados del 2011 transformó su pasión en Iaha diseño original. Hoy nos contará cómo la ha ido en este proceso, donde el algodón orgánico es parte de su sello.

La propuesta de Iaha diseño original

"Mi propuesta parte de la búsqueda de crear algo diferente y único en relación a la producción en masa.
Mis diseños son de siluetas sencillas, femeninas, románticas y al mismo tiempo, divertidas y funcionales. Es una exaltación del lado más girly, con influencia vintage. Me gusta la idea de vestir a una 'señorita admirada', segura de sí misma, única y original. Acompaño mi propuesta con el uso de materiales excelentes como el algodón orgánico peruano, que es de gran calidad y su proceso de producción es sustentable. Por último, pero no menos importante, no uso pieles o cueros en ninguno de mis diseños".


La influencia de las tendencias en su proceso creativo

"Me influyen como a todos, ya que es parte del bagaje presente y pasado cultural que manejamos, que a cada uno nos predispone de manera distinta. El punto es como procesemos y depuremos esa información para dar como resultado algo propio.

Para mis dos únicas colecciones la inspiración me llegó rápido, como un primer acercamiento. Después en base a esa primera idea he dedicado mucho tiempo a investigar, experimentar, en la búsqueda de materiales, colores, formas, que luego van dando paso a lo definitivo del proyecto, es un proceso de anteproyecto, proyecto, que me ha dejado como influencia estudiar arquitectura".


Combatiendo los prejuicios contra la moda de autor

"Para combatir los prejuicios me preocupo de trabajar personalmente todas las prendas, minuciosamente y al detalle. Las terminaciones son hechas a mano, y todo el proceso es bien cuidado. Por ahora estoy creando prendas únicas y algunas con una repetición de dos o tres. Eso me permite tomarme el tiempo necesario para que cada prenda quede perfecta. Los materiales que uso, los escojo muy bien: utilizo algodón orgánico, tejidos de fibra natural y tintes naturales. Esto me ayuda también a la originalidad de los diseños, y a dar a conocer sus ventajas por sobre los sintéticos".


La influencia de la identidad peruana en Iaha diseño original

"He vivido toda mi vida en Perú, así que la cultura de tejidos y moda peruana está dentro de mi proceso creativo. Me influyen mucho los materiales naturales que tenemos, sus variantes y posibilidades, los colores de la ciudad, de los pueblos, las formas, la mezcla de texturas que veo a diario".


Imaginando el futuro de Iaha diseño original

"Quiero que a mi propuesta la conozcan desde Perú a Japón. No tengo miedo de soñar en grande. Me interesa también expandir mi línea de diseño a bolsos, zapatos y ropa para hombres. Pero ahora lo principal es seguir perfeccionando mis diseños y darlos a conocer".

(Fotos gentileza de Iaha diseño original)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.