QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

PQTZ adelanta su paso en Mapa de Diseño INTI en BAFWeek

Estamos a punto de iniciar la cuenta regresiva del BAFWeek primavera - verano 2012 - 13 y las provincias de Argentina otra vez se toman la pasarela de la mano del desfile Mapa de Diseño INTI. Hoy conoceremos de qué se trata esta excelente forma de descentralizar la moda de autor y las expectativas de la marca rosarina PQTZ Diseños -una de las elegidas- a través de su creadora Deborah Orellana.


PQTZ Diseños en Mapa de Diseño INTI en BAFWeek

"Mi colección se llama 'Registro Urbano' y está inspirada en las tramas y texturas de la ciudad, de los colores que la dominan, el relieves de las calles, el juego de llenos y vacíos, imaginario de un pasado y un presente que conviven en la ciudad. Registro de imágenes y texturas, Registro Urbano para cubrir el cuerpo.

La colección invierno 2012 de PQTZ

La paleta de colores se define paseando entre los blancos puros / blancos sucios, los grises cementos y sus escalas, los sepias incorporados por las estampas antiguas sublimadas, la paleta neutra se corta con el azul eléctrico y el rojo. Las texturas utilizadas intervenidas con técnicas de calor, sublimaciones de imágenes y planos antiguos. Relieves con técnicas serigráficas, texturas agrietadas, superposiciones de planos textiles. La colección se compone de vestidos, faldas, pantalones, chalecos, sacos livianos, tops, remetía (poleras / camisetas), joyería de cuero calada a láser. Los textiles predominantes, microfibras, tules elastizados, voiles de algodón, sedas frías y gabardinas. Realmente es llevar los recursos maximizados, explicitarlos, exponerlos.

Sus expectativas sobre la BAFWeek

"Es casi una presentación en sociedad. Así lo veo. Poder conocer y que me conozcan, ampliar mercados, tantos nacionales e internacionales y poder alcanzar un mayor nivel de profesionalización".


+ sobre PQTZ en Quinta Trends acá

Detalles sobre el Mapa de Diseño INTI en BAFWeek

La capital federal no es la única que da que hablar en el mapa del diseño argentino. Eso queda claro al observar el excelente trabajo de relevamiento que han realizado el equipo del OdT INTI con el apoyo de ProTejer entre 2007 a 2012. Han recorrido 19 provincias y entrevistado a 200 diseñadores. ¿El resultado? Una visión integral de lo que está pasando en términos de moda de autor en casi toda Argentina.

Arriba la propuesta de Bossini Pithod y abajo la de Uchi Bolcich  para Mapa de Diseño INTI

Frente a este mapa de diseño de enorme riqueza, es importante dar a conocer nuevos protagonistas de la escena del diseño contemporáneo colaborando en su proyección nacional e internacional. Es por ello que el Observatorio de Tendencias INTI realiza en BAFWEEK la pasarela Mapa de Diseño INTI, instancia en la que se exhiben las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, representando la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en el diseño actual. Para la edición BAFWEEK Primavera/Verano 12-13 las firmas seleccionadas por el Observatorio de Tendencias INTI son: Uchi Bolcich (Río Negro), colección Jardín Sur; Velasco (Chaco), colección Poesía al Yucán; PQTZ Diseño (Rosario), colección Registro Urbano; y Bossini Pithod (Santiago del Estero) colección Siesta santiagueña.

La propuesta de Velasco para Mapa de Diseño INTI
La cita es el día jueves 9 de agosto a las 15hs, Pabellón Azul, La Rural.

Desde este lado de la cordillera no puedo más que alegrarme por la consolidación de esta pasarela, que nos demuestra que no sólo en la capital se puede hacer moda. Sin duda, le seguiremos los pasos.

(Fotos gentileza de Maximiliano Iriart Crespo para el Mapa de Diseño INTI - foto principal PQTZ)

4 comentarios:

  1. Sin dudas que es una de las mejores pasarelas del BAF! Por muchos más Mapa de Diseño!
    Sofia, siempre voy a celebrar la difusión que hacés del diseño de autor latinoamericano.
    besos!
    Lore

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lore querida. Un abrazo grande para ti y como no podré ir al BAF seguiré la pista de tu cobertura.

    besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sofia!!! Excelente como siempre!!!!!! mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Desfile esperadisimo dentro de la semana BAFWEEK!
    Gracias por hacer llegar el diseño argentino a todo Latinoamérica Sofia!
    Un placer leerte.
    Saludos,
    Felicitas.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.