QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Verónica Arana: joyas contemporáneas de simple frescura

Trascender el plano unidimensional del diseño gráfico hacia una esfera donde las emociones pudieran expresarse en tres dimensiones fue lo que motivó a la diseñadora argentina Verónica Arana a crear su marca homónima de joyería contemporánea. Hoy radicada en Chile, luego de vivir seis años en Perú, nos contará en clave personal, sobre los resultados de este camino de creación.

La propuesta de Verónica Arana

"Mi propuesta tiene su base en un diseño contemporáneo, simple, atrevido, desestructurado e innovador.


La creación surge a veces desde el metal, otras desde un concepto, lo que da pie a las colecciones. Mi trabajo es intervenido con telas, hilos, cueros, piedras, elementos que le dan una identidad propia y diferente a mis obras. Me distingo por una joyería no masiva; pocas piezas de un mismo diseño, y en algunos casos piezas únicas (no clon)".

El big bang de su proceso creativo

"Mi proceso creativo es gatillado por imágenes, formas, y temas que me fascinan, busco en ellos la esencia más profunda que pueda encontrar y luego traducirla a un lenguaje, que al transformarse en una joya, tenga su propia expresión".


La importancia de crear una identidad de marca

"La identidad de marca es tan esencial como tener tu propia personalidad; tu ADN que te diferencia de otros seres humanos. A nivel artístico, no tenerlo significa ser uno más de la corriente, y eso significa a su vez no respetar la individualidad de tu cliente y ofrecerle una pieza masiva que no la identifique con su esencia".


Las diferencias y similitudes de la joyería contemporánea argentina y chilena

"La joyería contemporánea argentina tiene varias similitudes con la chilena: el crecimiento que tuvo este tipo de joyería en los últimos años incorporó a profesionales de varias disciplinas, que tienen como tema al diseño – arquitectura, escultura, moda, diseño gráfico, etc. Dichos creadores se han aventurado a buscar e investigar materiales y conceptos, trasladando su valor al resultado final.


Las diferencias que noto son las que tienen que ver con la historia, la idiosincrasia de cada país, su propia identidad y su relación con los materiales mas autóctonos. Por ejemplo en Chile el uso de crin, cacho, entre otros., y las técnicas asociadas a la joyería mapuche hacen que trasmitan su ADN con tan solo mirarlas".


El futuro de Verónica Arana

"En un futuro imagino participar en exposiciones internacionales, tener corners de mis joyas en hoteles o tiendas de diseño, formar parte de asociaciones de joyeros, los que puedan nutrirme de más conocimiento y participar con mis joyas en producciones de moda y desfiles. Y en ese camino estoy. Actualmente mis joyas se comercializan en el Hotel W de Santiago, en la Tienda Porquetevistes del Barrio el Golf, en mi taller; en Buenos Aires y en Lima. Y es el comienzo!"

(Fotos gentileza de Verónica Arana)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.