QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Volga: vestuario que revisita los clásicos con maestría

Tengo un rollo con la lana... o al menos con la que se transforma en un mar "de motas". No obstante, cuando observo propuestas como la de diseñadora Romina Meier y su marca Volga, todas mis aprehensiones desaparecen. Su manejo del material, su delicado diseño y ese guiño retro seductor me parecen tan tentadores como un dulce manjar. Hoy Romina, nos contará cómo llegó a esta ecuación de deseos.



La propuesta de Volga

"La propuesta de Volga es un diseño referenciado a prendas clásicas. Los estereotipos del vestuario revisitados, cambiando el material, color o algo que los modernice y así sacarlos de su contexto habitual. Busco y uso técnicas un poco sacadas del mundo de las artes plásticas y la gráfica aplicada para lograr esta modernización o salida de contexto. La estética tiene un guiño retro, un tanto mínima, soviético, un poco rocabilly... Otras inspiraciones son los patrones o formas en la naturaleza como estructuras de los insectos, tramas, etc que llevo a textil sea por procesos textiles o cortes".

Imágenes del video promocional de la colección invierno 2012 de Volga

Factores que influyen en su proceso creativo

"Mis puntos de partida, de inspiración, son imaginarios o cosas que no tienen que ver con las tendencias, pero si hago concesiones con colores y volúmenes, para tener un equilibrio y lograr que la marca se sostenga comercialmente. Los puntos de partida pueden ser desde obsesiones estéticas, mezcladas con el vestuario de una película o la gráfica de un artista. Luego voy acotando, depurando y llevando a la realidad, donde se concretizan algunas de las ideas del principio, para que las cosas sean realizables y haya una coherencia. Y parte de ello es hacer elecciones, en algunos casos, de cosas que presiento más comerciales y más de tendencia".


Sus motivaciones para presentar su última colección en video y en inglés

"La opción del video se debió primero porque creo que la ropa sobre una persona y en movimiento es mucho más atractiva que en foto. También por las ganas de plantear un universo propio, dado por la locación, luz, música, etc, es más multimedial y parte de ese perfilar marca, que es un ejercicio que disfruto. El inglés, en este caso pronunciado con mucho acento y con subtítulos es algo que hace referencia a lo mestizo, sumado a la música africana, hace hincapié en un cruce de múltiples influencias. Es lo que quiere reflejar también el texto, las múltiples informaciones/sensaciones que llegan desde todos lados en el momento de crear algo. No temerle a la mezcla, que me parece la actual definición de modernidad. Estudié artes plásticas y luego moda en Chile y en Francia. Mi manera de abordar y mezclar temáticas e inspiraciones, métodos e idiomas es la suma de muchos elementos, referencias y vivencias".


La importancia de la identidad de marca para Volga

"En un principio no tuve tan en cuenta lo de perfilar la marca, se fue dando espontáneamente. Pero ahora me doy cuenta que es esencial. Se me fue dando solo, la estética del logo, la paleta de colores, etc. Me di cuenta que esa identidad hace que la gente reconozca la marca y a los que les gusta les produce algo así como una fidelidad. Ya saben que trabajo con ciertos matriales y cierta estética: hay una fidelización o un sentirse identificado o cómodo con la marca. Trato de seguir una línea, cuidando de no ser repetitiva en cuanto al diseño. Y no cambio de una temporada a otra radicalmente porque la tendencia lo dicta".


¿El futuro de Volga?

"El futuro de la marca es tener un canal de venta más establecido. Hasta ahora ha sido por contacto, Ropero Paula y la tienda Cazadora... Estoy buscando un lugar alternativo al mall. El tema web, fortificarlo lo más posible para ver la posibilidad de crecer y mostrar afuera, ya que el mercado chileno del diseño independiente apenas puede competir por precios con el retail o las cosas traídas de China. Además a la gente en Chile le importa el precio no la calidad. Y una de mis apuestas es trabajar con buenos materiales y una muy buena confección, lo que lamentablemente tiene un precio. Por esto vender afuera es algo que quiero lograr con la marca".

(Fotos y video gentileza de Volga)

3 comentarios:

  1. ah!!! me encantan!! quiero sus chalecos!! cómprame y envíamelos! :)

    ResponderEliminar
  2. Solo hay una palabra para definirlos, BELLOS <3!

    ResponderEliminar
  3. María, Pienso que la diseñadora es además de creativa, sensata e inteligente en sus propuestas y en su discurso, desde sus ideas hasta como vislumbra lo que ocurre en el mercado.
    Felicitaciones y Bendiciones a una gran realizadora!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.