QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Colegiatura Colombiana: la enseñanza de la Moda con mayúscula

Confieso que cuando veo desfiles de estudiantes rebajo mis expectativas a casi cero. De hecho, por lo general, cruzo los dedos para no ver errores conceptuales o técnicos muy burdos, que hagan fruncir el ceño al público. No obstante, cuando vi la Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne de la Colegiatura Colombiana en Colombiamoda 2012, mi antigua percepción cambió. Hoy les cuento porqué.


Por qué la Colegiatura Colombiana impresionó en Colombiamoda 2012

El instituto o la universidad es el momento para experimentar y perfilar la carrera. Allí los errores se pagan solo con malas notas y los tropiezos se cuentan casi como anécdotas. No obstante, en el mundo laboral no pasa lo mismo. Por ello resulta fundamental que los estudiantes de diseño de vestuario cuenten con la mayor cantidad de herramientas para enfrentar la realidad y caer (es parte del proceso), sin llegar a zozobrar.

La propuesta de Miguel Ángel León

Cuando fui al Colombiamoda 2012 entré sin mayores expectativas a la Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne de la Colegiatura Colombiana. Mi experiencia me indicaba, que era mejor adoptar esa actitud. Sin embargo, cuando comenzó el desfile y particularmente cuando vi las propuestas de Miguel Ángel León y Mariana Venegas quedé atónita. Tanto así, que le pregunté a mi compañera de puesto -Gloria Saldarriaga- si eran alumnos de último año o no. Ella me comentó que eran de diferentes cursos -incluso uno egresado- y aprovechamos de alabar el nivel técnico y conceptual de lo presentado. Profesional, esa es la palabra que lo resume.

La propuesta de Mariana Venegas

Estos antecedentes me motivaron a escribirle a Adriana Betancur Betancur, decana de la Facultad de Diseño de la Colegiatura Colombiana. Ella me presentó a Santiago Acosta Posada, jefe de Programa Diseño de Modas y la docente Juliana Luna, a cargo también del Taller de Jóvenes Creadores, quienes respondieron todas mis dudas sobre la formación de los diseñadores de vestuario de esa institución. Sin duda, para leer y aprender.

El énfasis que le imprime la Colegiatura a su carrera de diseño de vestuario

"La colegiatura Colombiana tiene un énfasis creativo-comunicacional en todos sus programas. Siendo así el objetivo principal en el programa de Diseño de Modas fomentar la creatividad del ser humano desde una razón sensible, desde el auto-conocimiento y la auto-realización, como herramientas para buscar maneras de afectar positivamente la cultura material del contexto socio-cultural".


Cómo se logra llegar al nivel presentado en Colombiamoda 2012

"El pensum -malla curricular- de la carrera tiene un eje central alrededor de los talleres de diseño, donde el estudiante, bajo metodologías de investigación y proyectación, realiza sus proyectos personales. Estos talleres se articulan estratégicamente con las materias técnicas que apoyan el buen desempeño de los estudiantes y el cumplimiento de los objetivos tanto conceptuales como técnicos. Creemos que un buen diseñador no solo debe ser excelente desde la perspectiva conceptual y creativa, sino también lograr ejecutar sus proyectos desde su saber-hacer. Los docentes de los talleres tienen la responsabilidad de exigir y evaluar de igual manera la calidad técnica y la propuesta conceptual correspondiente al nivel de los estudiantes en cada semestre en particular".




Cómo resuelven en su malla curricular la tradicional paradoja entre crear "arte - moda" y crear "moda - con mayor potencial de venta"

"Bajo la filosofía institucional, la paradoja como tal, es inexistente. Consideramos todas las expresiones culturales del ser humano como indispensables para la formación del diseñador de modas. En la malla curricular dividimos el acercamiento al cuerpo y la materialización de los proyectos bajo tres núcleos, el primero: experimental, donde el estudiante despliega toda su capacidad creativa sin los parámetros del mercado como condicionantes. El segundo núcleo de aplicación: donde el estudiante se especializa en universos del vestuario particulares y se acerca a dinámicas del mercado y consumidor. Y el tercer núcleo de gestión, donde el estudiante, sin olvidar su capacidad creativa, enfoca sus proyectos directamente con el análisis de perfiles de consumidor, tendencias del mercado y lógicas de los segmentos de la moda".


Sobre la educación empresarial de la carrera: asignaturas ligadas a los negocios

"El pensum está construído para formar a los estudiantes tanto en las capacidades creativas y conceptuales, como en el conocimiento de los segmentos del mercado de la moda y las diferentes dinámicas y lógicas de los modelos de negocio de la moda. Es por esto que los estudiantes a partir de los semestres más avanzados ven administración, mercadeo, visual merchandising y el taller de 6to semestre es enfocado al mundo comercial. De igual manera en el taller de proyecto de grado, los estudiantes crean su propia marca con un alto valor diferenciado a nivel de propuesta de diseño, pero igualmente de branding estratégico de marca. Creemos firmemente que los estudiantes deben ser altamente competitivos tanto como creativos como directores de marca y de producto. También existe la posibilidad de hacer el semestre de práctica bajo la modalidad de Práctica de emprendimiento, donde se asesora al estudiante con las herramientas para montar su propia marca y lograr que sea competitiva frente a las necesidades del mercado".


Los criterios de selección de quienes participan en la pasarela de Colombiamoda

"Para poder participar de la pasarela Jóvenes Creadores, los estudiantes deben presentar un proyecto desarrollado en el taller del semestre en curso o del anterior, deben tener un buen promedio académico y no haber perdido ninguna materia. Se exige que los estudiantes sean comprometidos y responsables, puesto que el taller para desarrollar las mini-colecciones es muy corto e intenso y se realiza durante las vacaciones. Buscamos que los proyectos sean innovadores en el tratamiento de los materiales, que la propuesta sea fresca, de vanguardia y que la ejecución sea impecable. Es también muy importante que tenga muy buen impacto visual. De todos modos, los proyectos evolucionan bajo la asesoría de los docentes hasta alcanzar el nivel de excelencia que la Colegiatura exige".





Académicos destacados de la carrera de diseño de vestuario de la Colegiatura Colombiana

"En la historia del programa de Diseño de Modas hemos tenido académicos y profesionales del medio de la moda destacados como Julián Posada, diseñador industrial y consultor de marca con una experiencia de más de 20 años en el medio. Chia Jaramillo, consultora de moda, con una amplia experiencia en temas de mercadeo de moda y consumidor y Santiago Acosta, actual jefe del Programa disñador gráfico y de Moda de la Colegiatura entre otros. Contamos como docentes con diversos profesioanles que trabajan en marcas reconocidas del Mercado como Esprit, Fiorucci, Leonisa, etc".


Sobre las prácticas de desarrollan los estudiantes de diseño de vestuario

"Los estudiantes de Diseño de Modas, una vez terminado su proyecto de grado en séptimo semestre, tienen un semestre de práctica que dura cuatro meses. La práctica se cuenta como un semestre académico y es supervisado y asesorado por un docente de la Colegiatura. Igualmente los estudiantes al terminar la práctica presentan un proyecto de intervención para la empresa, luego de hacer un análisis sobre la marca y los procesos creativos y de mercadeo que la marca utiliza. De esta manera el semestre de práctica se acerca más a la realidad del estudiante egresado y le posibilita ejercer su profesión no solo como diseñador que ejecuta, sino también como posible vehículo transformador del medio de la moda".


Premios ganados por los estudiantes de la Colegiatura Colombiana (no egresados)

"Los estudiantes de Diseño de Modas de la Colegiatura vienen terminando finalistas y ganándose los primeros puestos en concursos como el Arts Of Fashion en San Francisco, Estados Unidos desde hace varios años. El año pasado quedaron seis como finalistas concursando entre 330 estudiantes de 103 universidades del mundo. Se han ganado pasantías con diseñadores internacionales como Jean Charles de Castelbajac y el colectivo KENCHEN en San Francisco, entre otros. Este año tenemos nuevamente seis estudiantes finalistas en el concurso.

Igualmente, la pasarela Jóvenes Creadores se ganó el premio de mejor pasarela de marca el año pasado en los premios CROMOS de la Moda".


(Foto principal: propuestas de Miguel Ángel León y Mariana Venegas - Fotos gentileza de Inexmoda)

1 comentario:

  1. podría haber nacido en Colombia.... otra realidad... aki que no me dejaban ni usar las maquinas fuera del horario...menos mal esa regla ya no existe!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.