QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Emprender en moda en Chile y Argentina: ¿una tarea fácil o difícil?

No siempre las percepciones son consistentes con la realidad. Ello porque las vivencias individuales condicionan nuestra relación con el medio y los demás. Sin embargo, este hecho no le resta valor a la subjetividad de una opinión, lo que queda más que claro al analizar las 57 respuestas de diseñadores / marcas de autor latina respecto a emprender en moda. ¿Es una tarea fácil o difícil? Hoy lo revelarán.

Emprender en moda no es una tarea fácil

Cuando comencé a preguntarle a los creativos latinos si emprender en moda en sus respectivos países era complicado o no, más del 90% señaló que no era una tarea fácil. No obstante, ninguno estaba arrepentido del camino elegido.

De hecho, "sus dolores" e "incomodidades" respecto a su realidad local siempre eran dosificados con desafíos y/o soluciones para mejor este escenario. Si bien, cuando partí preguntando (mayo de 2011 hasta mayo 2012 en el contexto de las entrevistas que realizo a creadores), no tenía claro qué haría con el material recogido, con el tiempo se me hizo evidente que podría ser un buen punto de partida para reflexionar sobre cuán fácil o difícil era emprender en moda en Latinoamérica -con un foco en este caso en Chile y Argentina- y qué se requería, en términos de conocimientos y apoyo, para convertir una marca en un proyecto sustentable en el tiempo.

La unión hace la fuerza, sobre cuando se intenta hacer sustentable un negocio de moda. Así lo ha entendido la Asociación Gremial Moda Chile, que senta un precedente en Latinoamérica 

Las opiniones recogidas, el análisis de cada país y las conclusiones de este proceso son el resultado de este documento que hoy les presento en formato Google docs y que espera ser un aporte a todos quienes quieren hacer de Chile y Argentina referentes en materia de moda en la región. Ah! Al final como anexo recogí algunas herramientas que ayudarían al proceso emprendedor en moda en ambas naciones. Claramente en Chile estamos al debe y en Argentina falta más acceso a esta información.

El debate queda abierto...

Revisa el documento sobre "Emprender en moda en Chile y Argentina: ¿una tarea fácil o difícil? acá. Si quieres lo puedes compartir entre tus redes y amig@s, citar, usar como base para tu propia reflexión u argumentación, lo único que te pido es que no olvides citar la fuente.


(Foto principal: ESeller)

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog y tu profesionalismo un agrado leer estas cosas me parece súper interesante :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.