QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La Leopolda: zapatos con impronta personal

El BAFWeek está aquí. Si bien, el martes 7 de agosto 2012 comienza el movimiento en La Rural, el viernes 3, Tramando cortó la cinta de esta gran fiesta de la moda argentina. Poniéndonos a tonos de estos festejos, hoy hablaremos de una marca de zapatos que tendrá un showroom en el evento. Me refiero a La Leopolda de Celeste Mendoza y Nicolás Quiroga, quienes nos cuentan su historia y expectativas.


Los motivos para crear La Leopolda

"Nos motivó tener un proyecto propio, más allá de los trabajos estables que teníamos en ese momento. Queríamos jugar y crear nuestras reglas. Nació como un juego, tirando ideas voladas anotándolas en un cuaderno. Nació desde la ingenuidad casi sin tener capital económico".


La propuesta de La Leopolda

"Consideramos que nuestra propuesta es un tanto divertida, desestructurada y basada en la experimentación. Seguimos las tendencias pero nos gusta ponerle una impronta personal. Muchos intentan escaparse a las técnicas manuales pero, en cambio, a nosotros nos encantan. No queremos ser un zapato de temporada, que no sirva al año siguiente. Queremos que te enamores de un par de Leopoldas y sean adaptables a tu guardarropas, a tu estilo".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de La Leopolda

"Al momento de desarrollar nuestras colecciones tenemos varios pilares en los que nos basamos. Uno de ellos son las tendencias. Hacemos un relevamiento de las mismas. Pero lo que más nos inspira son los usos que la gente le da a ellas. Las tenemos en cuenta para no estar fuera del mercado, pero no nos determinan. Otro de los pilares que nos determina son los productos nacionales. Más aún en estos momentos donde las importaciones están tan complicadas. Tomamos la decisión de utilizar la mayor cantidad de productos nacionales para poder fomentar la industria local y su buen abastecimiento. Además, trabajando con proveedores nacionales tenemos la posibilidad de desarrollar materiales especiales.


La comodidad es un factor fundamental (por no decir el más importante) ya que estar parada sobre unos zapatos que incomodan o que duelen pueden provocar mal humor. Y eso es lo último que queremos generar. Para desarrollar las colecciones nos basamos en la experimentación. Vamos directo a la práctica, no solemos hacer bocetos. Hacemos pruebas, ponemos materiales, sacamos materiales. Hay mucho de ensayo y error, más que nada porque utilizamos muchos procesos manuales. Hay un pilar muy lúdico tanto para la imagen de la marca como para el armado de las colecciones".


Las expectativas de La Leopolda en el BAFWeek

"Es la primera vez que participamos en los showrooms de BAFWeek. La edición anterior tuvimos una mini participación en el stand del CMD (Centro Metropolitano de Diseño de Gobierno de la Ciudad). Fue una grata sorpresa ser elegidos, ya que estuvimos al lado de marcas muy importantes a nivel nacional como Saverio di Ricci y Clona. Ese fue el puntapié para avanzar y animarnos a más. En esta edición queremos darnos a conocer, que se empiece a correr la voz. Creemos que no hay mejor publicidad que esa. Además de la coleccción, relanzamos nuestra imagen de marca. Tenemos muchas expectativas y la estamos poniendo energía y muchas ganas. Esperamos que los resultados tengan relación con el esfuerzo que le estamos poniendo".


Lo que le sobra y falta a la escena de zapato de autor argentino

"Por suerte, cada vez hay más propuesta de diseños de autor pero como es una movida nueva, hay que darla a conocer y lograr el apoyo de los proveedores, ya que a veces las cantidades no corresponden a grandes volúmenes. Consideramos que hay que trabajar más en la calidad y la terminación porque todos sus procesos son muy manuales y depende mucho de la mano del que lo agarra.


Actualmente, el sector del calzado tiene un momento particular en el país, ya que tiene cerradas las barreras para las importaciones. Eso hizo y hace crecer mucho al sector, ya que habilitó nichos que antes estaban acaparados por zapatos importados. Lo fundamental es aprovechar esta situación y desarrollar una industria fuerte tanto para zapatos de autor como para la sector en general, y estar preparados para cuando esas barreras se abran.


La Leopolda tiene un gran apoyo en la industria, ya que es un desprendimiento de la fábrica familiar de calzados, la que tiene a cuestas 50 años de experiencia. Viene a romper con la estructura del 'zapato comercial' que está acostumbrado el mercado. No nos consideramos zapatos de autor ni tampoco el zapato comercial. Creo que tenemos un equilibrio de ambos, tomando lo mejor de cada uno".

Imaginando el futuro de La Leopolda

"Como La Leopolda parte de un juego, nos imaginamos cosas grandes (no podía ser de otro modo). Nos imaginamos expandidos por todo el país, con una identidad afianzada. La idea es que veas un zapato nuestro y sin ver la marca, puedas reconocerlo. Sencillamente, nos imaginamos trabajando igual que ahora: pensando cómo podemos mejorar, qué podemos implementar, qué novedad podemos desarrollar, cómo podemos atender mejor a nuestros clientes, cómo podemos seguir creciendo. El futuro de La Leopolda estará basado en el presente: nos mueve el amor (no por nada somos una pareja al mando de este proyecto), la pasión, el esfuerzo, el deseo por crecer y la perseverancia".

(Fotos gentileza de La Leopolda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.