QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

¿Por qué reflexionar sobre moda de autor y blogs?

En un país donde la farandulización de la realidad es un ejercicio cotidiano puede resultar un despropósito reflexionar sobre blogs y moda de autor. Lo "normal" sería considerar a la moda una actividad frívola y suntuaria, y a los blogs de moda como una herramienta más cercana a la glorificación del ego, que un aporte para la industria. Hoy en Power blog + diseño de autor espero que desmitifiquemos estas afirmaciones.


La moda como identidad

Mi interés por la moda no surgió por mi necesidad de vestir al cuerpo, sino por mi deseo de crear narrativas que hablaran de mi misma a través del vestuario. En ese camino me encontré con la moda de autor nacional -y luego latinoamericana- y comprendí que en ella no sólo se tejían historias individuales, sino también relatos de identidad grupales y nacionales, que debían ser socializados. En ese momento -2007- no existían espacios online que se dedicaran a hablar de ello en profundidad, por lo que decidí crear mi blog, motivada por la idea de transformar mi espacio en una plataforma, más que un mero sitio de difusión o promoción de creadores y marcas.

No hay que pegarse pegado en el hilo, hay que elevar el nivel de la discusión. Foto: Ecouturre.com

Pero este ambicioso objetivo se vio enfrentado con la realidad de la industria de la moda nacional en ciernes y mi desconocimiento de cómo operaban los diferentes actores en ella, sufriendo en el proceso más de algún golpe y porrazo, que me remeció, pero no logró derrotarme. Estas situaciones variadas y variopintas, me mostraron la "agenda no escrita" que rodea a la moda, y me sirvieron para comprender que la improvisación y la mirada naif, no funciona en un mundo donde al final del día el flujo de caja determina si tu marca triunfa o no. Con ello también comprendí que los blogs de moda no sólo tenemos la obligación de comunicar con honestidad y transparencia, sino también de reflexionar sobre nuestro quehacer y el de la industria, aprovechando la posición privilegiada que nos estaban dando los medios tradicionales y las redes sociales.

La moda dice mucho de lo que fuimos y somos como sociedad. Foto: Revistair

Con ello también comprendí que existe una nebulosa sobre quiénes son realmente los blogueros de moda, cuáles son sus intereses y qué los moviliza. Esta confusión ha llevado a que muchas marcas de moda -sobre todo masivas- no sepan cómo relacionarse con los blogs,  sean incapaces de comunicar o tiren a todos al mismo saco debido a su desconocimiento de lo segmentada que está la blogósfera fashion.

¿Qué supone este panorama? Que los fashion bloggers, al igual que la moda de autor, deben trazar claramente su línea editorial - identidad de marca para llegar a trascender y efectivamente ser un aporte a la conversación de moda en el país. Al mismo tiempo, deben aportar a la industria nuevas formas de gestión del negocio, innovadoras, colaborativas y sinérgicas. Pero para lograr todos estos desafíos  es fundamental no dejar de reflexionar sobre lo que se es y representa, comprendiendo cuál es su posición en la escena, sin perder el norte que apunta a los lectores, quienes finalmente deciden a quien brindarle su apoyo y fidelidad.

Hoy más que nunca hay que reflexionar de moda de autor y blogs, y no dejarse tentar por la farandulización del fenómeno.

(Foto principal: Moda Vintage)

4 comentarios:

  1. todo lo que decñis fue debate entre colegas y, de una forma u otra, en la facultad. Tenemos una obligación supraindividual, somos comunicadores (algunos con más difusión que otros, pero comunicadores al fin)...
    y lo que decís de la moda siendo algo más que adornos es justamente lo que está en mesa de debate ahora por mi espacio, te invito con toda humildad a pasar y dejar opinión!
    un saludo
    Mic.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mic por tu comentario. Miraré tu sitio.
    Slds,

    ResponderEliminar
  3. Sofía concuerdo 100% con lo que dices, y además también te estuve escuchando atentamente en el Simposio y creo que realmente sabes y tienes muy clara la película. No me pasó igual con todos los expositores.
    Mis felicitaciones y admiraciones respecto al tema.

    Saludos.

    amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia espero estés muy bien, estuvimos en el power blog del miercoles pasado, somos diseñadores autodidactas dueños de la marca nacional chilena y tienda OMBM, estamos ubicados en el barrio Italia, te invitamos a conocer nuestro sitio web y pasar por nuestra tienda. www.ombm.cl Muchas felicitaciones por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.