El artículo 6 de Lucía Cuba en el New York Fashion Week 2012

La moda juega en un terreno donde la política pareciera estar lejos. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que esto no es totalmente cierto. Un ejemplo de ello es la opción de varios diseñadores latinos por plasmar en sus creaciones una mirada política. El caso de la diseñadora Lucía Cuba y su Artículo 6: Narrativas de género, fortaleza y política es paradigmático. Hoy nos contará sobre él y su acción #5 en el NYFW 2012.


Sus motivaciones para tomar el tema de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori como concepto central de su proyecto Artículo 6

"Como peruana me sentí particularmente movilizada por la última contienda electoral presidencial del 2011, en donde una de las candidatas fuertes era la hija del ex dictador Alberto Fujimori. Uno de los temas que se puso en debate durante la elección fue el caso pendiente de esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo durante la gestión del ex presidente (1996-2000). La justificación/negación del hecho por parte de su partido y de la gente que los apoyaba permitió que el hecho retomara atención pública. La indignación que me generó,  movilizó aún más mi postura crítica y activa respecto a lo ocurrido.


Conocí de cerca el caso en el 2008, cuando me encontraba haciendo un trabajo de investigación en el marco del Doctorado en Salud Pública que estaba estudiando. Esto me permitió reconectar con activistas que han venido acompañando a un grupo de víctimas y al caso por más de 15 años. La época donde se retomó el debate sobre este caso coincidió también con el momento en que estaba definiendo mi proyecto de investigación de tesis final de la maestría en 'Diseño de Modas y Sociedad' que venía estudiando en Parsons, Nueva York.


La asociación entre el hecho indignante y la posibilidad de establecer una postura crítica, pero informativa, permitió que definiera este caso como eje central para la construcción de esta propuesta de diseño activista. La idea central no se basa exclusivamente en la información sobre este hecho, sino también en la posibilidad que tenemos como diseñadores de generar nuevas narrativas en relación a género, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, entre tantos otros temas".

En general la moda latina e internacional no suele tener un discurso político muy declarado. ¿Cómo surge tu interés por generar moda y en este caso un proyecto tan completo con alto contenido político?

"Si bien es cierto que la moda en general se sitúa desde un espacio más 'convencional' y rompe poco con estructuras establecidas de lo comercial. Creo que hay muchos diseñadores trabajando construcciones alternativas de interacción entre lo político y lo estético. Por ejemplo, diseñadores como Rei Kawakubo, David Delfin, Henrik Viskov, Walter Van Beirendonck, Otto Von Busch, Pascale Gatzen, entre tantos otros, construyen plataformas para crear nociones de lo crítico, estético, político; del cuerpo, el capitalismo o de la misma realidad de sistemas tan alienados y estigmatizados como los de la moda. Tal vez el caso latinoamericano sea el de propuestas que emergen en un sistema liderado por estructuras comerciales, pero que por esto mismo constituyen un reto que motiva a quienes plantean formas alternativas de hacer diseño y moda.


En mi práctica como diseñadora y como científica social, los últimos cuatro años de mis carreras me han permitido identificar nuevas formas de dialogar complementando dos espacios: por un lado, el reconocimiento de la importancia de las ciencias sociales (su metodología, pertinencia y rigurosidad al enfrentarse y estudiar un hecho social) y por otro, reconocer la agencia que el vestuario tiene (su practicidad, funcionalidad y simbolismo en relación a cómo nos representamos y performamos). Encuentro que la moda, y en particular el vestuario, es un agente muy cercano a la persona, y que en la medida en que se usa, viste, siente y nos representa, este va adquiriendo una nueva vida, nueva función y nuevas valoraciones, abriendo el espacio para crear y ser reinterpretado.


En este sentido, surge la idea de construir vestuario para tratar un tema político y para fomentar el espacio a la crítica y la información de un hecho. “Artículo 6: Narrativas de género, fortaleza y política” se plantea como un proyecto de diseño activista que busca informar sobre el caso de esterilizaciones forzadas que ocurrió en el Perú entre 1996-2000, y que busca también generar nuevas narrativas relacionadas a género, fortaleza/empoderamiento y política, a partir del uso del vestuario y de algunas acciones como herramientas discursivas y críticas, que se validan en interacción con distintos públicos y escenarios, locales, regionales o internacionales".

¿Qué hito dentro del proyecto marca tu presentación en el NYFW? ¿cuál es el siguiente paso?

"Las 12 acciones que se están desarrollando en Artículo 6 pretenden dialogar en distintas audiencias, escenarios y localidades. Si bien el proyecto surge entre Lima y Nueva York, nace esencialmente en Cusco, cuando durante una primera etapa del desarrollo, visité a dos miembros de la Asociación de Mujeres Esterilizadas Forzosamente de Cusco –AMAEF-C- en Ankawasi. Este fue un momento clave para poder definir hacia dónde podía plantearse el proyecto y su actividad.


Las 5 primeras acciones han estado enmarcadas en un lenguaje del diseño y la moda establecido en su versión 'más formal' (editoriales y pasarelas). Esto responde también a que este proyecto surgió enmarcado en mi tesis final de maestría en 'Diseño de Modas y Sociedad'. Sin embargo lo importante es que también pueda ser comprendido y leído en distintos lenguajes: el del diseño y moda, el de las ciencias sociales, etc.

Dos de las primeras 5 acciones se realizaron en Perú, y la más reciente fue la presentación de la colección de vestuario del proyecto el 8 de Septiembre en Milk Studios, como parte de las pasarelas oficiales del NYFW. Para Artículo 6 esta actividad se concibe como una performance en pasarela, y se construye como una gran oportunidad para plantear política, activismo y agencia en el vestuario, en un espacio de mucha atención pública (y de crítica personal) para el diseño de modas.


Las siguientes acciones están planteadas para que ocurran a partir de colaboraciones con personas, instituciones y espacios. Esto en relación al caso, pero también a la posibilidad que tiene el diseño y el vestuario en construirse como un agente para dialogar y construir nuevas narrativas de género y derechos humanos.


Estamos en conversación con un colectivo de danza y performance en Perú, para ver la posibilidad de generar una alianza en relación a las acciones que podamos desarrollar para hablar del caso (acciones a realizarse entre diciembre 2012 y marzo 2013). Por otro lado, existe también la invitación a participar en España exponiendo el proyecto como parte de la Bienal Iberoamericana de Madrid, y en Nueva York, de trabajar algunos talleres relacionados a moda y activismo. A fines de septiembre empezaré también una residencia en diseño en el Texile Arts Center en Nueva York, desde donde he planteado desarrollar meta-piezas y colecciones a partir de las narrativas planteadas en el proyecto y de la interacción en ese espacio.

Acción #2 Instalación Exhibición. Foto: Erasmo Wong

Lo que pueda venir en construcción con el planteamiento original del proyecto, permite dar a conocer que la moda no sólo puede inspirarse en un hecho social, sino que puede generar nuevos discursos respecto al mismo. Podemos crear nuevos imaginarios de diseño y, sobre todo, plantearle una actividad adicional al vestuario: la activista crítica-informativa".

(Fotos NYFW: Pablo Moura  para Artículo 6 - Milk Studios,  8 de Septiembre a las 11 am NY)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,640,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,10,aprender moda,84,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,317,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,690,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,54,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,280,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3583,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,628,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,362,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,1,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1217,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,18,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,26,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,16,joyería de autor,100,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,6,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4031,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,306,moda sustentable,366,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,288,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,29,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,81,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1565,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,104,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4394,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,39,valdivia,11,valparaíso,353,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,319,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,281,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: El artículo 6 de Lucía Cuba en el New York Fashion Week 2012
El artículo 6 de Lucía Cuba en el New York Fashion Week 2012
http://1.bp.blogspot.com/-50VtMLEsYrg/UFaDRe2YlGI/AAAAAAAAgpg/07tsVzAblXA/s400/Articulo6-LuciaCuba.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-50VtMLEsYrg/UFaDRe2YlGI/AAAAAAAAgpg/07tsVzAblXA/s72-c/Articulo6-LuciaCuba.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2012/09/el-articulo-6-de-lucia-cuba-en-el-new.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2012/09/el-articulo-6-de-lucia-cuba-en-el-new.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy