QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda de autor y adultos mayores: ¿quién diseña para los "nuevos jóvenes"?

Aunque se nos trate de convencer que hoy los 30 son los nuevos 20 y los 40 los nuevos 30… y así…, el hecho concreto es que nos guste o no, el tiempo correrá y dejaremos de ser jóvenes. En efecto, en Chile, hoy el 15% de la población es mayor de 60 años y se espera que esta cifra aumente debido a la disminución de las tasas de natalidad. Pero ¿qué marcas de la moda de autor se están haciendo cargo de este segmento?


Moda de autor para los “nuevos jóvenes”

Más allá de un truco publicitario, lo real es que las expectativas de vida han aumentado y que hoy se puede vivir más y mejor. Por lo mismo, no es raro encontrar a “nuevos jóvenes” de 50, 60 y más, dispuestos a gastar en ropa de calidad y que los favorezca, sin convertirlos en los “antiguos adultos” de antaño. Ello porque hoy, ser adulto mayor no es sinónimo de “retiro”, sino de una segunda vida –de disfrute-, donde lo que menos se espera es estar confinado a la categoría de “abuela o tata tradicional”.

Fotos: FashionRework


Es más, la misma moda está dándole un nuevo significado al paradigma de la “eterna juventud”, resucitando a figuras como Isabella Rosellini (60) para Bulgari o la octogenaria Carmen Dell'Orefice, que brilló en las pasarelas de Marimekko y Norisol Ferrari en el New York Fashion Week de principios de septiembre 2012, por nombrar algunas.

Carmen Dell'Orefice en la pasarela de Marimekko SS2013 del NYFW - Foto: Dario Canatatore/Getty Images for Mercedes-Benz

Pero ¿cómo es este nuevo adulto mayor? Según datos de 2011 de la agencia McCann Erickson para Chile, "tiene un poder adquisitivo anual de 16 billones de dólares; se sienten 10 ó 15 años más jóvenes a su edad y están sexualmente activos". Además son un grupo muy segmentado, exigente, que busca productos específicos, y que en el 2025 representará el 25% de la población. Sin embargo, son discriminados constantemente por las marcas, quienes todavía no se han dado cuenta del potencial de este mercado tanto en el mundo de la moda como la belleza.

Si bien hoy, no existen marcas de autor latinas que declaren abiertamente estar enfocadas a este segmento, si hay algunas cuyas propuestas podrían "cuadrar" con este perfil. Por ejemplo La Joya Design, Mariana Dappiano (quien de hecho tiene un enfoque +35 por lo menos), OnA, por enumerar las primeras que se me vienen a la mente.

La Joya Design

Mariana Dappiano

OnA

¿Por qué crees que no hay marcas de la moda de autor que se hagan cargo públicamente de este segmento, aunque sea a través de una línea de producto? ¿qué otras marcas podrían calzar con este perfil?

(Foto principal: FashionRework)

2 comentarios:

  1. Que top la señora con las botas de lluvia moradas! me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima la nota, la verdad que no se porque las marcas no diseñan para este segmento, pero creo que se las arreglan muy bien para verse actuales sin parecer sus nietas/os

    Besote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.