QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Vestidos de novia: la moda de autor al rescate

Buscar un vestido de novia debe ser una de las tareas más estresantes de la vida. Qué estilo, qué materiales, a qué precio son dudas que nos pueden obligar a recorrer kilómetros o mirar cientos de sitios web. En mi caso -voy a cambiar mi estado civil pronto- opté por no complicarme y usar un vestido sin el apellido "novia". No obstante, se que para muchas esa opción no es opción. Por lo mismo decidí ayudarlas y ir a su rescate de la mano de la moda de autor.


¿Blanca y radiante va la novia? Vestido de novia ¿blancos?

Si bien muchas novias aspiran a caminar bajo el alero de vestidos "blancos y radiantes", hay otras que dejaron de lado la tradición y se sumaron a la tendencia de ser una novia de color. La diseñadora Vera Wang es la reina de esta corriente. Sus vestidos rojos, anaranjados, cafés y negros han impactado en la pasarela y han tentando a muchas novias a vestir modelos similares o agregarles detalles de color a sus vestidos.

Vestidos de novia de la colección primavera 2013 de Vera Wang

En el caso de la moda de autor, la mayoría de las propuestas de vestidos de novia, se inclinan por el blanco y marfil. Mientras otras, lo hacen por el nude o las aplicaciones moderadas de color. Muy pocas se atreven con una gama cromática más amplia, porque el mercado de las novias latinas sigue siendo muy tradicional.

Vestido de novia de la Colección Pájaros de Santa Clara
Karyn Coo también ha diseñado vestidos de novia. En la foto uno de su colección Wonderland SS2012 
Los más de 20 años de trayectoria de la diseñadora Irene Schumann le han permitido arriesgarse con propuestas de vestidos de novias que incluyen color 

En términos de siluetas y texturas, se observa una preponderancia de los strapless, corte sirena, mucho volado, brocados, bordados y gasas. Si bien, varias se inclinan por modelos clásicos, hay una tendencia por vestidos de estilo vintage que rememoren las primeras décadas del siglo XX. También hay algunas que han optado por vestidos cercanos al hippie chic.

La línea de novias de La Joya Design cuenta con modelos de inspiración vintage y otros muy modernos

En definitiva, la mayoría de las marcas de autor son muy flexibles al momento de plantear su propuesta, ya que aspiran a encantar a un segmento amplio cuyo hilo conductor es "ser novia".

Los vestidos de novia de Macarena Palma los encontré navegando. En su sitio también hay zapatos y zapatillas de novias

Pero estas no son las únicas alternativas. También existen servicios de asesoría completa a las novias, donde el proceso de creación del vestido está incluido. Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza la diseñadora y maquilladora Ángeles Tormo con su marca homónima de Novias.

Algunas propuestas desarrolladas por Novias Ángeles Tormo 

En la misma línea encontramos a Blanca Bonita de María Jose Villegas y Francisca Troncoso asesoramiento personalizado no sólo para diseñar el vestido de novia, sino también para armar el look completo para ese día.
En Blanca Bonita también cuentan con vestidos con un uso, que se pueden reutilizar y transformar 

¿Los accesorios de novia? ¿tocados, cintillos?

En el Viste Stgo me compré un cintillo -vincha- bello de novia, que luego perdí, pero que sin duda iba a transformar mi estilo de "no novia" a "cercano a novia". Ello, porque al igual que en la moda urbana, los accesorios, en este caso de novia, pueden hacer la diferencia.

En el último tiempo ha habido un resurgimiento de los tocados y cintillos clásicos de novias, que emulan la elegancia de inicios del siglo XX. Además de otras opciones más modernas o cercanas nuevamente al hippie chic.

En la moda de autor destaco el hermoso trabajo de Clara Edwards y su Santa Clara. Ella fue la creadora de mi cintillo "missing" y de otros bellos complementos para novias.

Tocados, cintillos, pinches y joyas para novias de Santa Clara

En mi búsqueda también descubrí el trabajo de Alejandra Sánchez, quien además de tocados y cintillos de varios materiales y estilos (me atrevería a decir que hay para todos los gustos), también confecciona mangas, tirantes y cinturones para novias, que pueden darle el toque distinto a un tradicional vestido de novia.

Alejandra Sánchez crea tocados y cintillos según el estilo de la novia 

¿Por cuál opción te inclinas? ¿te gustaría un vestido blanco o de colores? ¿optarías por tocados o cintillos?

(Foto principal: Santa Clara)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.