QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Chicco Ruiz: zapatos de pisadas únicas

Los zapatos se convirtieron en el vehículo de expresión de la diseñadora Lourdes Chicco Ruiz. Este oficio que define como "sumamente interesante y desafiante" la llevó a crear su marca de calzado único para mujeres y niñas, Chicco Ruiz. Yo tuve la suerte de conocerla en la última versión de Raíz Diseño y hoy nos invita a caminar junto a ella por los laberintos de su propuesta.


La propuesta de Chicco Ruiz

"Propongo piezas únicas, no más de seis iguales. Hacemos uno por número. La mezcla de textura, los materiales exquisitamente seleccionados, entre telas antiguas, cueros de pescado y mondongo, cabras, pieles y demás detalles o toques particulares, hacen a cada pieza un producto único. Cuidando absolutamente cada paso de este proceso y el bienestar de quienes los hacemos".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Chicco Ruiz

"Las inspiraciones son una mezcla de raíces autóctonas. Me inspiran mis raíces santiagueñas, sus paisajes, sus olores, su clima, su gente, mi abuela sentada en su patio cosiendo, mi abuelo cocinando… Mi infancia, mis hijas, su infancia…


Por otro lado, influye mucho la forma de producción tan artesanal que usamos. Tenemos limitaciones en algunos puntos, por no hacer grandes cantidades, no podemos usar algunos productos muy industriales, pero nos damos el lujo de hacerlos con nuestras manos y de acuerdo a lo que realmente necesitamos o exije el diseño".


Las estrategias de Chicco Ruiz para destacar en el competitivo mercado argentino del calzado

"Lo que resalto es el modo de producción por sobre todo, chiquito y cuidado. Ofrecemos zapatos especiales en cuanto a morfología, colores, texturas. Son únicos, de producción pequeñita. Y quien lo desee, puede tener su propio y único zapato a su gusto. Nuestros diseños no están regidos por la tendencia de moda, por lo que serán diferentes a los que encuentres en todos lados".


La importancia del plan de negocios para Chicco Ruiz

"Recién ahora estoy entendiendo la importancia de tener un plan de negocios, es fundamental para pautar objetivos y lograrlos, y de esta forma obtener el resultado que uno busca".


Imaginando el futuro de Chicco Ruiz

"No me imagino haciendo esto de otro modo. Sí quiero crecer, mejorar la producción en forma y capacidad, pero nunca podría dejar de seguir de cerquita cada pieza. Quiero saber cómo se están haciendo y cómo están los que las estamos haciendo. Quiero ofrecer algo que es lo contrario a lo masivo. Es más bien algo único. Voy hacia la valoración del consumo. Que la gente lo compre como consumiendo arte. Creo que más gente en el mundo es consciente a la hora de consumir. Quiero llegar a todas estas personas en el mundo".

(Fotos gentileza de Chicco Ruiz)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.