QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Malafacha: moda que rompe el molde

Conocí a la marca mexicana Malafacha del diseñador Francisco Saldaña y el comunicador visual Víctor Hernal revisando mi bloglovin. La reseña del sitio ItFashion me develó parte de su mundo creativo y despertó mi curiosidad por saber más de su propuesta. Sin darle muchas vueltas, les escribí. La respuesta no tardó en llegar y hoy tenemos la suerte de conocer en primera persona más sobre ellos y su mirada de la moda.


Las motivaciones para crear Malafacha

"Realmente es un canal creativo, es por donde canalizamos nuestra creatividad. También surge de la necesidad, en ese entonces, de generar una propuesta alternativa y urbana a lo que se conocía como moda en el país. En México se sigue vinculando la palabra moda sólo con vestidos para coktail y hoy, más que nunca, el concepto está más cercano al street wear. Nosotros queremos aportar a esa visión desde el inicio".


La propuesta de Malafacha

"Auténtica, creativa, urbana, oscura".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Malafacha

"Todo. Como creativo, pero más como diseñador, debes estar todo el tiempo con un radar que capte, analice e interprete lo que ocurre alrededor. Tus gustos personales y lo que sucede en el momento influyen definitivamente. La moda como testigo e intérprete del tiempo debe de ir acorde a él, adelantarse e interpretar lo que sucede de una forma estética y funcional, es por eso que, aún cuando nuestro gusto sea muy definido, debemos estar abiertos a todo, ya que son tus herramientas de trabajo".


Los herramientas que se requieren para dar el salto internacional

"Formar parte de la moda internacional tiene que ver más con una estructura financiera y de negocios, que con el diseñador. Eso le toca a la gente que invierte en las marcas que conocemos en el mundo. El diseñador es sólo una parte de toda la empresa, el frontman por así decirlo, pero poco tiene que ver en esta internacionalización.  La labor del diseñador es diseñar, crear, comprender lo que ocurre y traducirlo. La gente de negocios, finanzas, comunicación, franquicias, prensa, etc, soportados por una estructura financiera sólida, en cambio, pueden lograr la internacionalización de la marca".


Lo que le falta a la escena de la moda de autor mexicana según Malafacha

"Calidad, coherencia de precio, y tristemente le falta Moda. Aún no hemos llegado al punto de tener una educación de buen nivel. Pero ni en el nivel básico. Eso repercute fuertemente en el resultado final de un diseñador. Aún seguimos pensando que diseñar es hacer vestidos bonitos, sin una educación que enseñe métodos de diseño, análisis, investigación, interpretación , etc. Es muy difícil empezar a hablar de moda o diseño de moda. Esto se ve reflejado en un hambre nueva, casi obsesiva de imitar modelos extranjeros a toda costa creyendo que serán exitosos, pero sin un estudio previo de mercado, de consumidor. Creen que lo que funciona en Sudamérica o en Europa funcionará aquí como por arte de magia....Error.


Nuestra marca ha contribuido desde el principio a ampliar el criterio de moda en México, a sensibilizar, a demostrar que el diseño debe tener un discurso. Sin eso es absurdo. A abrir brecha a un diseño más alternativo y de propuesta, alejarnos del cliché que la moda sólo es glamour, gasas y tacones. La moda es identidad y de ahí su heterogeneidad".


¿El futuro de Malafacha?

"Hacer lo que nos gusta. Al final a eso venimos a la vida, a ser felices con lo que hacemos. Pensar de otro modo es inútil".

(Fotos gentileza de Malafacha)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.