Maria Boggiano: joyas marcadas por la materialidad

Me encantan las joyas (y accesorios) con personalidad. Esas que miras y te cuentan historias con su forma y materialidad. Esas que no temen ser protagonistas y apoderarse de tus tenidas. Por ello, amé los collares de la diseñadora argentina María Boggiano, invitada de la última versión de Raíz Diseño. Fue tal mi flechazo, que le pedí que me contara más de su marca homónima y de su mirada de la moda. Acá su testimonio.


Las motivaciones para crear Maria Boggiano

"Mi motivación fue la continuación de otra empresa que tenía con dos amigas con la que desarrollabamos productos para terceros. Yo había empezado a investigar el fieltro y estaba desarrollando la primera colección en pañolenci. La empresa se desarmó y continué por mi cuenta, ya que me interesaba mucho lo que había encontrado...fue por el año 2003".


La propuesta de Maria Boggiano

"Trabajo articulando diseño y artesanía, realizo sistemas de producción flexibles, esto quiere decir que pueden producirse pequeñas o grandes cantidades de acuerdo con la demanda. Me interesa trabajar productos realizados en serie, pero con un alto grado de trabajo manual. Creo que el objeto concentra toda esa información: el saber, el territorio y el tiempo en que fue realizado. Y tienen la fuerza de contar una historia a quien los recibe".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Maria Boggiano

"Influye absolutamente, trabajo desde la materialidad, sus posibilidades, sus limitaciones... que van modificando el objeto. Tengo colecciones hechas a partir de fallas, por ejemplo. Una colección la diseñé integramente desde la computadora, la línea Eva, fue en la época de la Gripe A, se suspendieron las clases y estuve un mes con mi hija en casa. De esa situación surgió la colección. Y si la observás es totalmente diferente a las otras".


Lo que requiere Argentina para consolidarse como un polo internacional de la moda

"Creo que Latinoamérica está atravesando un momento único, no solo Argentina y que las tendencias mundiales están observándonos. Tenemos que entender que nuestra identidad está marcada por ese vínculo entre artesanía y diseño. Que es nuestra fuerza y entonces armar y profundizar los puentes entre el sector industrial y el artesanal. Crear objetos históricos, con memoria, que estrechen los vínculos entre las personas".



La importancia del plan de negocios y el rol de las redes sociales en el para Maria Boggiano

"Tener un plan de negocios supongo que es definir hacia dónde uno quiere ir. No soy empresaria, he aprendido a serlo. Hoy tengo mucho mas claro qué y cómo quiero hacer las cosas, y es genial. He armado un grupo de trabajo a mi medida y estoy armando proyectos con otra gente, esas son mis redes sociales y son buenísimas e indispensables. Con el cyber espacio estoy practicando, empezando a balbucear, aprendiendo a hablar, de a poco".


Imaginando el futuro de Maria Boggiano

"El futuro llegó! Y es colectivo y mucho mas participativo!! Vamos haciendo..."

(Fotos gentileza de Maria Boggiano)

3 comentarios:

  1. Qué bueno que vayas contando lo que hubo en Raíz Diseño, porque me lo perdí todo.

    Y estos collares están increíble! se han ganado un lugar en mi lista de must-have.

    ResponderEliminar
  2. Somos dos Sue! Habrá que seguirle la pista para saber cuándo viene a Chile o ir a visitarla a Bs As. :)

    En el facebook de Quinta Trends he subido más material de Raíz Diseño por si quieres revisar (fotos y videos)

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.449043911803531.96585.184570751584183&type=3

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.449837208390868.96727.184570751584183&type=3

    https://www.facebook.com/media/set/?set=vb.184570751584183&type=2

    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!Me han encantado las propuestas,tanto por sus diseños como por su calidad!Me ha enamorado el primer collar y el que parece coral.

    Saludos desde T E N D E N C I A S & C I A

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.