QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Súmate a la VI versión de Raíz Diseño: moda de autor latina en el GAM

En la revista IN de LAN (edición septiembre) me preguntaron cuál era el evento de moda que no había que perderse de Chile y yo, sin dudar, mencioné Raíz Diseño. Ello, porque es un espacio donde la moda de autor latina tiene protagonismo y en su VI versión, que se realizará del 12 al 14 de octubre 2012, se seguirá la misma tónica. Acá los detalles para que te sumes a esta cita.


Raíz Diseño VI versión, octubre 2012

Esta VI versión de Raíz Diseño cerrará un ciclo de seis años en que la moda latina se dio cita en Santiago. Para el 2013 el desafío estará dado por travesías de moda a lo largo del país con diseñadores chilenos y del mundo a quienes se invitará para compartir sus visiones con los protagonistas de esa localidad. Esta vuelta de timón le confiere mayor valor simbólico a esta edición, que revisamos en extenso.

Pasarelas

Las pasarelas de Raíz Diseño se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 desde las 17:00 a las 21:00 horas. En esta oportunidad podremos conocer el trabajo de los brasileros de OEstudio (sábado), quienes transitan con naturalidad por los mundos de la publicidad, el diseño y la moda. Además de Ana Livni (domingo), la marca paradigmática de Uruguay y pioneros del slow fashion de lujo en la región.

Ana Livni en Mooweek otoño invierno 2012

Programación completa de los desfiles

La selección de moda chilena está compuesta por las marcas de autor Zurita, Martín J, Ropa de Género y Gaviota (estas dos últimas seleccionadas por el jurado de Raíz Diseño como las mejores propuestas de la edición Otoño Invierno). Junto a ellos, dos referentes de la moda ética, uno de los focos que promueve Raíz Diseño: Ona con su último trabajo junto a tejedoras horquilleras de Luma, y Color Vegetal, una propuesta creada por Gerardo Tyrer y desarrollada por artesanas de Temuco y Chiloé.

Zurita otoño invierno 2012

Ropa de Género en Raíz Diseño otoño invierno

Artesanía

En su sexta versión, Raíz Diseño destaca a la artesanía como uno de los espacios de inspiración para el diseño latinoamericano, a través de la exposición, “Dibujos en Fibra” del brasileño Renato Imbroisi (que participó en Conferencias del Desierto).

Collar de Renato Imbroisi

También se podrá apreciar la muestra “Materia Natural” que exhibirá el trabajo de 10 diseñadores de joyas, textiles y objetos de Argentina, Chile y Uruguay. Otro de los atractivos será la instalación “Neo Artesanía Mexicana”, curada por el TEC de Monterrey, que presentará 20 piezas de mobiliario y accesorios pertenecientes a un proyecto de innovación para la artesanía mexicana.

Showrooms, Instalaciones, Performances, Dj’s y VJ’s en vivo

En esta edición podremos disfrutar nuevamente de showroom -11.00 a 21:00- de destacadas marcas latinas como Lisobono, Ana Livni, Arte Origen, Ropa del Alma, Gaytan, Híbrida, Pure Cotton, entre otros.

Ropa del Alma y zapatos Gaytan


En el mismo espacio, se ubicarán instalaciones textiles y de objetos creadas especialmente por artistas y diseñadores invitados por Raíz Diseño para esta edición. Junto a ellos una muestra de moda compuesta por un ejército de maniquíes vestidos con envolventes inspirados en las técnicas del origami, surgidos de un workshop liderado por el destacado diseñador japonés Shingo Sato.



Y durante todo el día la pantalla gigante presentará clips de moda. Desde las 15:00 a las 17:00 horas Dj’s y VJ’s animarán la previa de los desfiles, y entre cada colección se presentará una selección de vídeos de música chilena.

Junto a ello, en el Hall central del subsuelo del GAM, podremos ver la instalación "Desconcierto" del músico chileno Marcelo Bravo y el diseñador visual inglés Andy Dockett.

Foro Raíz Diseño

Raíz Diseño se caracteriza por su espacio para la reflexión y la academia que se realizará el viernes 12 con el Seminario de Tendencias WGSN, y el Seminario de Cultura de Moda con Bárbara Guarducci. Además del Foro de Diseño y Economía Creativa, incluye una mesa que analizará los modelos de Diseño para el desarrollo sustentable del sector de artesanía de la mano del diseñador brasileño Renato Imbroisi y el diseñador mexicano Ramiro Saínz del TEC de Monterrey. Para cerrar el bloque, la mesa sobre “Diseñadores políticos y políticas del diseño” analizará la nueva asociatividad del diseño en Chile y el rol de las entidades públicas.


Inscripciones a Foro: inscripciones@raizdiseno.org
Desfiles: ingreso por orden de llegada.
Para foro El Diseño Suena: inscripciones en Diseño Suena, Raíz Diseño en Facebook o la web Raíz Diseño

1 comentario:

  1. leí tu entrevista en esa revista cuando fui a San Pedro para el 18 de septiembre, era un número especial de MODA , entrevistaban a varios fashion bloggers.

    Feliciones

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.