Vanyla Vestuario: moda para hombres urbanos

Conocí el trabajo de Maricel Adaos gracias Pontelospantalones. Su propuesta de moda masculina, Vanyla Vestuario no sólo me pareció muy jugada en términos estéticos, sino también debido a su procedencia: Coquimbo  (sí! Santiago no es Chile, aunque a algunos les cueste convencerse). Por lo mismo, la contacté para que me contara de sus motivaciones y sueños para el futuro. Acá su relato.


Las motivaciones para crear Vanyla Vestuario

"Desde que entré a diseño de vestuario me fijé como meta ser diseñadora independiente para tener plena libertad creativa en mis procesos productivos. Pero el paso decisivo lo dio por algo más circunstancial. En mi ciudad, el colectivo Puerto Pasarela (al que pertenezco ahora), hizo un llamado a diseñadores emergentes para participar en una feria de diseño. Fue así como postulé hace dos años y empezó a gestarse la marca. Gracias a ello y el contacto con los clientes, me decidí a lanzar una línea para hombres, ya que varios chicos querían que les diseñara cosas especiales".


La propuesta de Vanyla Vestuario

"Mi propuesta se basa en buscar la sofisticación, pero sin perder una imagen fresca y juvenil. Me gusta trabajar el concepto de la osadía controlada, darle toques de innovación y riesgo a las prendas, pero que a la vez que sea posible usarlas en lo cotidiano, sin parecer un personaje de otro planeta. Se trata de marcar la diferencia con el resto".


Los factores que inspiran el proceso creativo de Vanyla Vestuario

"El factor principal para inspirarme es escuchar a los clientes y ver lo que sucede en las calles, los cambios sociales. Según eso empiezo a investigar, ver tendencias, escojo algún tema que me obsesionen visualmente y con ese conjunto de ideas armo mi imaginario para diseñar. Los materiales también juegan un rol relevante en el proceso de inspiración, al ver una tela que me guste de inmediato llegan a mi mente formas, cortes y siluetas. Así, creo una colección que sea coherente con mi visión y con lo que quieren ver los clientes en ella.


El hombre al que está dirigida mi marca está en un punto medio entre lo tradicional y lo alternativo, es bastante urbano, está constantemente informado sobre lo que sucede en la moda, buscan la diferencia con sus pares, se preocupan de su cuerpo, de verse bien en general y lo más importante es que les gusta tomar riesgos a la hora de vestir".

¿Cómo crees que responde el hombre de regiones a tu propuesta?

"Han respondido bastante bien, tanto en mi ciudad (Coquimbo) como de otras regiones. Me han comentado lo contentos que están de que hayan este tipo de propuestas para ellos, ya que se sienten un poco abandonados por los diseñadores independientes que, en general, se han dedicado más al mercado femenino.


Al menos en mi ciudad, he visto un cambio positivo en el vestir masculino que se manifiesta hace unos años. Los chicos saben combinar sus prendas, agregan accesorios entretenidos a sus looks e incluso he notado un cambio importante en la ropa formal de jóvenes profesionales que intentan darle su sello. Creo que todo esto se debe a la democratización de la información de moda gracias a Internet, hay muchos blogs y sitios que nos muestran tendencias, consejos, estilos, diseñadores, etc. que han aportado a esta nueva mentalidad frente al vestir. Como sociedad también nos hemos vuelto más exigentes, buscamos constantemente lo bello, lo perfecto, y esto se expresa también en el vestuario, tanto para mujeres como para hombres".


La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Vanyla Vestuario

"El plan de negocios de una marca independiente como la mía es sumamente importante, hay que tener claros los objetivos de ventas y ganancias para poder vivir de esto. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el desarrollo de mi marca, aparte de la comunicación directa que puedes tener con tus clientes y la difusión gratuita y venta online de los productos en este medio, es aquí donde puedes ver los gustos de la gente. Mirar lo que escuchan, lo que leen, sus intereses, es como estar infiltrado en un estudio de mercado que se actualiza todo el tiempo".


¿El futuro de Vanyla Vestuario?

"Debido a que estoy recién comenzando, el objetivo principal es ganarse un lugar en el mercado masculino a nivel nacional. Ser partícipe de eventos y desfiles que impulsen el reconocimiento de la marca. Además de contar con un sistema productivo eficiente que logre cubrir la demanda en tiempos acotados, pero sin perder lo exclusivo y la calidad en la manufactura de las prendas.


Otro sueño es tener una tienda propia, tanto en mi ciudad como en otras lugares de Chile. Los hombres son muy exigentes y saben muy bien lo que quieren a la hora de comprar, por lo que considero importante darles la posibilidad de encontrarse con mis prendas, que se vayan totalmente felices y satisfechos con lo que adquirieron".

(Fotos gentileza de Vanyla Vestuario)

2 comentarios:

  1. mi querida Vanyla!!!(ya le decimos así) es motivante ver sus colecciones, super jugada, vanguardista y además de buena confección y calidad, yo soy su fans y me declaro enamorada de sus diseños <3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!!!!! me encantan los diseños de ella, muy creativos y con un estilo y público super claro!!!! ojalá más diseñadores se enfocaran en lo masculino!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.