El desfile de los 10 años de Pitti Palacios en la moda de autor chilena

Cumplir 10 años de carrera en la escena de la moda de autor chilena es un logro que se debe aplaudir de pie. Por eso me alegré tanto cuando supe que la diseñadora Pitti Palacios (marca homónima) apagaría las velas de una década de trabajo con un desfile en el Edificio Cousiño del DUOC-UC, donde pudimos apreciar que el tiempo no pasa en vano. Acá mis impresiones de su celebración.

La década de Pitti Palacios en la moda de autor chilena

El entusiasmo del inicio de la creación de una marca de moda de autor, muchas veces, se ve carcomido por los golpes contra la realidad que se dan lo valientes diseñadores latinos. En este proceso aprenden que el pasaje a la sustentabilidad es caro y lleno de escalas. Sin embargo, lo interesante de este viaje de creatividad y negocios es que existe un puñado que logra salir vivo de tanto azote y es capaz de cumplir una década en el negocio, fortalecido y lleno de proyectos. Este es el caso de la diseñadora porteña Pitti Palacios, que el 22 de noviembre 2012 celebró sus 10 años de carrera con un desfile.


La cita fue introducida por los alumnos de tercer año de la carrera de diseño de vestuario de DUOC-UC quienes presentaron “Antípodas”, una muestra del resultado de sus clases de taller, que tuvieron como inspiración China e India respectivamente.

Este vestido cerró el desfile Antípodas - China

Luego de ello, vino el turno de Pitti, quien nos mostró una colección donde pude notar la madurez y serenidad que ha ganado luego de una década de trabajo. Si bien su amor por el color y la combinación de texturas y formas sigue presente, hay una intención clara por pasar de lo artístico – experimental o lo artístico – comercial, lo que la acerca más a su público objetivo y convierte a sus prendas en un objeto de culto, atemporal, heredable y creador de estilos. Sin duda, una nueva etapa, se está iniciando en su carrera.


Los 10 años de Pitti Palacios según Pitti Palacios

"Hoy observo una realidad muy distinta a cuando comencé. El país entiende el diseño de una manera diferente y profunda. Ve el diseño en sus vidas. Valparaíso es una ciudad referente con un barrio de diseño; Chile hoy sale a las ferias de diseño internacional.


Me siento parte de estos importantes cambios, y puedo decir con orgullo que desde Valparaíso pude aportar a través de mis colecciones a esta transformaciones. Ademas se cumplió mi deseo más profundo, que los chilenos apreciaran la lana de oveja artesanal. Ese es un hito que para mi como diseñadora, me hace sentir que cumplí una misión dentro del diseño ético nacional. Para la creación y las nuevas ideas, queda aun mucho camino por recorrer..."

(Foto generales del desfile y backstage de Claudio Bergamin para DUOC-UC sede Viña del Mar)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.