QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Sistema moda: ¿qué es y cómo se crea?

La moda -aunque no siempre lo parezca- pertenece a la sociedad. Pero no solo como sector económico, sino como una parte de un todo. En el sistema moda, de hecho, ella se muestra como un elemento de un engranaje donde es fundamental la armonía de los elementos para lograr buenos resultados. Pero ¿qué es un sistema moda? Hoy reflexionamos al respecto.

La creación de un sistema moda

El sistema moda a diferencia de la cadena productiva no se explica de manera lineal, sino holística. Ello quiere decir que no sólo la industria que lo sostiene -proveedores, marcas, distribuidores, etc- lo constituye, sino también el país/ciudad (dependiendo si la mirada es local o nacional) donde está ubicado. Ello supone que para conseguir éxito y consolidarse requiere de una estrategia transversal, donde toda la sociedad esté involucrada, comprendiendo su importancia no sólo como fuente de empleo, sino también, como identidad e imagen local.

El primer Foro de Estrategia Sistema Moda se realizó en Bogotá a fines de octubre

En el sistema moda, las diferentes partes interactúan coordinadamente para conseguir resultados. En él se requiere voluntad política y pública, no sólo inversión privada. Allí el plan de trabajo se proyecta con los representantes no sólo de la industria de la moda, sino también de la hotelería, turismo, gastronomía, etc. En definitiva se busca un compromiso de todos los actores sociales, cercanos y lejanos a la figura principal: la moda.

El sistema requiere que todos persigan el mismo objetivo y se comprometan a ver el valor simbólico de la moda, reflejen en él la esencia de su territorio y pueblo. Es decir, que la definan a través de los valores que los identifican como sociedad. Por ejemplo elegancia, innovación, vanguardia, tradición, maestría, etc. En Italia, Francia e Inglaterra lo han entendido así, transformando a Milán, París y Londres en capitales de la moda en las que se siente parte de esta mística, que se exacerba los días que duran sus semanas de la moda.

Italia es uno de los pioneros del uso del concepto Sistema moda

El ejemplo latinoamericano de ello es Colombia, quien declara trabajar por un sistema moda. En Argentina, si bien no lo tienen como paradigma, todas las acciones para posicionar al país en el escenario internacional de la moda y el diseño apuntan a una idea similar.

Los números del Sistema Moda de Colombia. Imagen: Programa de Transformación Productiva

Si quisiéramos que en Chile se adoptara la idea de un "sistema moda" requeriríamos:


  1. Voluntad política: una declaración, por ejemplo, del Consejo de la Cultura, sobre la idea de adoptar un plan que persiga la creación de un "sistema moda".


  2. Voluntad privada de la industria: la intención de los diversos actores de la industria de la moda -proveedores, diseñadores, marcas, distribuidores, etc- de participar en un esquema donde no se puede bogar de uno, sino que es fundamental hacerlo entre todos, tal como se realiza en el remo, de forma coordinada y con un ritmo y ruta acordados.


  3. Voluntad de las otras industrias: la intención de las industrias que se mueven alrededor de la moda -gastronomía, hotelería, turismo- y que se benefician de los eventos asociadas a ella -como las semanas de la moda, desfiles, ferias, etc- a participar como sistema en un plan de trabajo común.


  4. Un plan estratégico de trabajo: sin él es imposible coordinar las acciones y movilizar el sistema hacia objetivos comunes.
El plan de negocio de Colombia para su Sistema moda


¿Podría Chile convertir esta visión de un sistema moda en realidad?

2 comentarios:

  1. Me encantó! Creo que este tipo de documentos,debiesen ser expuesto también en los medios masivos para que se aprenda como parte de las metas profesionales de los jóvenes de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo! Ojala Latinoamerica llegue algún día a tener capitales de moda.

    Saludos
    www.alimoda.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.