Moda y tradiciones de año nuevo:la escena fashion nacional opina

Reconozco que en la adolescencia comencé a adoptar algunas tradiciones de Año Nuevo como dar la vuelta a la manzana con la maleta o comer uvas. No obstante, con el paso del tiempo sólo he mantenido una, que no sé si da suerte, pero al menos me hace sentir que parto el nuevo año con otra energía: vestirme de fiesta. Pero ¿qué tradiciones de moda practica la escena fashion criolla? Algunas de sus protagonistas nos lo responden.

El Año Nuevo con un pie en la moda

Fernanda Pérez, directora general de The Youthquake

"La verdad, no sigo mucho las tradiciones de Año Nuevo. Lo que si, trato de recibirlo con ropa linda, quizás algún vestido nuevo, como me gustaría que fuera todo el año".

Arriba Fer Pérez. Abajo un vestido Doceñada 12Na ideal para darle la bienvenida al 2013

Sue Wang, creadora de Pizca

"No soy muy supersticiosa, pero igual hago ciertas cosas, como para seguirle la corriente a mis familiares y amigos. Por parte de mi mamá, que es asiática, me visto de rojo en Año Nuevo, y debe ser algo nuevo. Así recibimos el año que viene con fortuna, dejando lo viejo atrás. Lo otro que hago es salir a pasear con la maleta, que aunque me miren raro y lo encuentren ridículo, siempre me da resultados".

Arriba Sue Wang. Abajo algunas alternativas de vestidos de Topshop para recibir el 2013 con la fuerza del rojo: Lace Placement midi bodycon dress y Tamara Sequin dress by Jones and Jones

Francisca Zuazola, visual de Dimensión Azul y colaboradora de OneBook

"Desde que soy chica mi familia materna nos ha ido pegando esto de las tradiciones de Año Nuevo. Mi madrina era la primera en sacar la 'lista' de las cosas que había que hacer si queríamos viajar, tener plata o el más importante, encontrar el amor. Con los años fui eligiendo las que ahora hago todos los años. En cuanto a moda, tengo un par de cosas que hago según cada año, no siempre me repito, así voy variando.

Fran Zuazola

Por ejemplo, pasar el Año Nuevo con ropa nueva, dicen que así en todo el año no te faltará ropa nueva. O pasar las 12 con ropa blanca, que se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Y la última tradición relacionada a la 'ropa' es para practicar en pareja... dicen que intercambiar prendas a media noche fortalece la relación.

MartínJ en Tienda Snog

Ahora, debajo de la ropa, que para mi es igual de importante, los típicos calzones amarillos atrae alegría y dinero. Aunque hace un par de años que los paso con calzones rojos para atraer el amor y la pasión.

Conjuntos de Love, Lust & Lingerie. Arriba conjunto Amalia y abajo conjunto Heidi 

Pero como la despedida del año se hace con los que queremos, siempre prendemos velas para atraer distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y naranjas inteligencia. Siempre nos metemos billetes en los bolsillos para la prosperidad. Si estamos en una casa, barremos con una escoba desde la puerta hacia la calle para expulsar las malas vibras, penas y negatividad. Y la última, tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle para expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad, uno de mis favoritas.

Ojalá cada uno vaya creando sus propias tradiciones en pareja, familia y amigos".

Pilar Castro, fotógrafa

"De chica siempre trataba de usar calzones amarillos (siguiendo la tradición de mi mamá). Pero ya más adolescente nunca tuve ropa interior de ese color (además no soy muy amiga del amarillo). Desde el año pasado comencé a vestirme más formal-fiesta y creo que desde este año comenzaré a evitar el negro absoluto en esa noche. Y desde hace un par de años comencé con la vuelta a la manzana con la maleta.

La verdad no tengo tantas tradiciones de vestuario, este año comenzaré con el diseño chileno (gracias a un vestido de Karina Pizarro de Porquetevistes) pero no sé si será algo que se mantenga en el tiempo"...

Arriba Pilar Castro. Abajo vestido Daniela Sepúlveda en Porquetevistes

Elisa Broussain, make up & hair

"Me ha dado excelentes resultados hacer una lista con deseos y objetivos para el nuevo año. Me tomo tiempo para sopesarla y mirarla con perspectiva, llenarme de energías y expectativas para orientarme. A veces he hecho otra con deseos de cosas que deseo soltar, dejar atrás. Y esa la quemo antes de las 12. La positiva la guardo y olvido. Este año me pasó que la encontré, leí y me sorprendió ya que se habían realizado. Ha sido más efectivo que maletas, calzones amarillos y lentejas".

Arriba Elisa Broussain. Abajo Bonsai magnético en Amonona

Isidora Morales, creadora de El Blog de Lupi

"Cuando era pequeña en mi casa hacíamos varias tradiciones como comer tres cucharadas de lentejas sin sal, pisar un billete o llevar ropa interior amarilla. Hoy en día no me gusta mucho celebrar Año Nuevo pero hay una tradición que me encanta: la de dar una vuelta a la manzana con una maleta. Me gusta hacerlo corriendo porque es divertidísimo. La gente grita cosas desde las ventanas y como llevo una maleta grande termino tropezándome y río sin parar. Es una tradición que me gustaría mantener cada año."


Arriba Isidora Morales. Abajo Maleta Japan Doll de Tokyoto Luggage



Bonnus track internacional

Romina Maruyama creadora de Monita de Seda (Perú)

"Todos los años mi abuela regala ropa interior amarilla a todos los nietos, así que además de ponerme todo un outfit nuevo, de pies a cabeza, llevo por dentro ropa interior amarilla.  Solo el año pasado paseé con maletas, una vogue en mano y un peluche de una mona y me salieron dos viajes con todo pagado para hacer cosas del blog. Además de viajes cortos de vacaciones con la familia y amigos. Nunca había hecho eso, pero parece que si me resultó, así que volveré a hacerlo!"

Arriba Romina Maruyama. Abajo conjunto Limonero de Srta Peel


¿Tienes alguna tradición de Año Nuevo ligada a la moda?


(Foto principal: Dolce & Gabbana en Swide)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.