QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Sem Deus: moda, estilo, simplicidad y color para mujeres y hombres

Una necesidad creativa y la búsqueda de "un norte" impulsaron al argentino Mauricio Matheus a crear su marca de indumentaria femenina y masculina, Sem Deus. En ella, no sólo encontró un lugar donde poder enraizar diferentes conceptos, sino también donde evacuar su pasión por el oficio. Hoy nos cuenta cómo le ha ido con esta apuesta.

La propuesta de Sem Deus

"Yo vengo de la moldería, no soy alguien académico, más bien soy de oficio, un amante de la estética, las texturas, los colores, la calidad, de lo que se hace amorosamente y con cuidado. Esto es lo que busco con Sem Deus, respetar mi oficio y a aquel que me permite vivir de él, el cliente de mis prendas, como también construir algo que estéticamente seduzca.

Sem Deus es estilo, simplicidad, color, diseño, moldería, un hombre y una mujer urbanos, con personalidad, que gustan de la moda y sus tendencias".


Los factores influyen en el desarrollo de colecciones de Sem Deus

"No trabajo colecciones, casi que me voy topando con los diseños en el desarrollo de la moldería, en la aparición de una tela, en la información que voy consumiendo, etc. Todo lo que nos rodea me genera algún sentimiento, idea, necesidad, que canalizo en un diseño. También tengo obviamente, muchos conceptos que siempre están presentes en hombre o mujer. Son como una firma, después de determinado tiempo, se arraigan y aparecen en diferentes formas pero están ahí, estableciendo un eje estético o una característica técnica, como el trazo de cualquier pintor...


El hombre y la mujer que imagino al diseñar son diferentes, pero habitan el mismo contexto, son urbanos y gustosamente modernos, conviven y se relacionan. Sin embargo, son dos formas de expresarse, cada una habita en mi de diferentes maneras, ven, sienten, tocan, imaginan ciertamente distinto. Esos son mis factores determinantes al momento de construir cualquier prenda, cualquier imaginario de mujer u hombre".


Lo que le falta a la moda de autor argentina para consolidarse según Sem Deus

"Mi sensación al respecto es que en principio faltan más canales para el independiente, más canales construidos para el crecimiento de una PYME de diseño. Se torna difícil el crecimiento de proyectos con una impronta estética, técnica o lo que sea. Está todo para el mainstream y hay muy poco para el under por así decirlo. Le pasa a la música, a la pintura, al diseño industrial, le pasa a las ramas involucradas con la creatividad, es un cuento eterno. Cuesta tener necesidades creativas por satisfacer y tratar de hacer lo que a uno le gusta siendo independiente.


Con Sem Deus trato de hacer un camino donde me respete como artista y a su vez pueda vivir de su usufructo, sin entregarme a las recetas, tratando todo el tiempo de armar una historia copada y que si sirve, sea para mostrar que se puede construir desde otro lugar, y que los resultados no solo se cuentan con locales en un shopping o cantidades industriales por todo el país".


La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Sem Deus

"Traté de aprender acerca de eso en el CMD y se me hizo muy difícil seguirle el hilo... Si pude entender su importancia. Es verdaderamente más sano laburar desde ahí, es teoría y verdaderamente tiene poca falla. En mi caso laburo un poco más caóticamente, soy una persona de índole creativa, mi búsqueda pasa por otro lado. Me encantaría poder asimilar esa data y usarla a mi favor, tal vez sea necesario algún tipo de sociedad para eso.



Las redes sociales se han vuelto parte indisoluble de cualquier empresa, de cualquier tamaño. Yo consumo Facebook, tumblr, instagram y alguna que otra más. Las entiendo como una herramienta necesaria y hasta divertida, es muy interesante el feedback que se puede tener instantáneamente. Ahora estoy tratando de usarlas más para comunicar en que anda Sem Deus".


¿El futuro de Sem Deus?

"La imagino muy bien, creciendo, haciendo cosas copadas, permitiéndome crear y vivir de hacerlo... La imagino formando parte de un interdisciplinario, de un momento nuestro. Imagino un futuro súper copado, cargado de amor y éxito. La imagino todos los días de una manera distinta y podría decir que es el mismo camino que recorre cada una de mis prendas, un hacerse constantemente".

(Fotos gentileza de Sem Deus)

1 comentario:

  1. Genio Mauri ! Te felicito sos un gran artista y una excelente persona, lo mejor para vos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.