Chilote House Shoes: y cómo crear moda con un modelo eco-incluido

Me emociona conocer proyectos ligados a la moda y el diseño, que apuestan por un modelo productivo en el que la comunidad local se ve reflejada y donde “lo sustentable” es un imperativo, no un mero título. La marca chilena de zapatos de casa, Chilote House Shoes de Stiven Kerestegia y Francisca Apparcel es un ejemplo de ello. Hoy nos contarán más sobre este proyecto con fuerte identidad nacional y mirada “eco-incluido”.

Los motivos para crear Chilote House Shoes

"Nace de la motivación de poner en valor oficios artesanales y materiales locales del sur de Chile, a través de la aplicación de técnicas de diseño de primer nivel. Rescatar tradiciones locales valoradas internacionalmente, dar trabajo a comunidades rurales apartadas y posicionar a Chile como un exportador de diseño de primer nivel".



La propuesta de Chilote House Shoes

"La propuesta de Chilote House Shoes es dar un paso más en el diseño ‘sustentable’, donde la variable social es un motor clave".


El proceso de implementación de un modelo productivo "eco-incluido" desde la mirada de Chilote House Shoes

"Trabajamos con mujeres artesanas cuyo oficio de vida ha sido tejer. Viven por lo general en zonas rurales alejadas y mayoritariamente son dueñas de casa. Trabajamos primero el diseño, realizamos talleres en sus localidades, llevamos los materiales y especificaciones técnicas. Luego ellas se organizan a su propia manera, naturalmente escogen una ‘líder’ a quien nosotros le enviamos los materiales, y ella se preocupa de re-distribuir y luego consolidar, siendo un primero filtro de calidad.


Lo importante es que ellas se organizan acomodando todas sus laborales diarias, domésticas, familiares y en algunos caso laborales. Realizan el trabajo desde sus propias casas, sin que nosotros alteremos su estilo de vida. Luego consolidamos, y en nuestro taller ubicado en Puerto Varas, realizamos un nuevo control de calidad, limpieza (ejemplo restos vegetales de la lana), packaging y despacho. Muchas veces llevamos trabajo a zonas donde no tienen acceso a una fuente laboral, a menos que viajen horas para llegar a un trabajo, que no ‘valora’ mucho sus capacidades creativas...

Las tensiones existen en toda relación laboral, lo importante es tener consideración, dialogar mucho y siempre estar motivando. Tan simplemente dando las gracias y valorando la entrega y aporte que cada uno hace al proyecto. ¡Gracias a todos tenemos una muy buena relación laboral y de amistad! De hecho en oportunidades hacemos asados en las localidades y compartimos todos en familia".


¿Han pensado en extender las líneas de productos a una más alejada de las tipologías tradicionales?

“Sí, estamos viendo la posibilidad de extender nuestra línea de productos. Pero con Chilote House Shoes tenemos aún mucho espacio donde seguir creciendo. Hay muchos mercados por abarcar y oportunidades que aprovechar. Nuestra idea es poder llevar más trabajo a más lugares apartados, poder dar la oportunidad de generar un ingreso todo el año a todas nuestras socias artesanas”.


Caracterizando al consumidor de Chilote House Shoes

“Son personas de gustos sofisticados, que buscan exclusividad, estética y funcionalidad en los productos que consumen. Es de vital importancia para ellos consumir de manera consciente.  Valoran los oficios, productos hechos a mano y de un impacto tanto social como medioambientalmente positivo. El origen es clave y el transparentarlo lo más posible es la manera de dialogar. En este caso particular lo hacemos a través de la aplicación de un QR code, que georeferencia cada par de Chilote House Shoes, dando la información del grupo de artesanas que hizo cada par, dónde y cómo viven, quiénes son, etc. También el diseño, materiabilidad y presentación son claves... el precio es un factor secundario”.


La importancia de transparentar “el relato” de Chilote House Shoes

“A nuestro publico objetivo, lo que más le gusta saber y apoyar (consumiendo) es todo la historia que hay detrás, saber dónde, cómo y por quién fue realizado cada diseño. Consumir de manera consiente, tanto social como medioambientalmente, poder dar trazabilidad a todo esto es uno de los aspectos claves, como también lo es el diseño en si (incluyendo el mismo packaging), y la nobleza y localidad de los materiales utilizados. Por otro lado para nosotros es primordial que todo nuestro trabajo traiga un impacto positivo en las vidas de los miembros de Chilote Shoes. Sin nuestras socias y colaboradores no estaríamos donde estamos, somos un gran equipo”.



El futuro de Chilote House Shoes

“Nos imaginamos Chilote Shoes creciendo a lo largo de todo Chile y luego Sudamérica. La idea es trabajar siempre con comunidades locales de artesanos rurales, siempre de manera socio inclusiva, con materiales propios a su entorno geográfico. Lograr que puedan ejercer desde sus hogares, rescatar y poner en valor sus oficios de manera que su trabajo salga al mundo sin afectar sus hábitos de vida”.

(Fotos gentileza Chilote House Shoes)

1 comentario:

  1. que belleza de zapatos ... una buena manera de hacer negocio con el arte de tejer !
    Buen post !

    www.modefemme.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.