Dilemas del negocio de la moda: ¿cómo sabemos si avanzamos?

Con el tiempo he comprendido que los frutos del esfuerzo no siempre "salen" cuando lo deseamos y que hay que trabajar en silencio y sin perder la constancia para que por fin comencemos a ver el brote. Con la moda de autor pasa algo similar. El avance es lento y muchas veces casi invisible, pero gracias a la perseverancia de muchos ya podemos ver germinar el bosque. ¿Sabes distinguir estas señales? Acá lo dilucidamos.

Aprendiendo a reconocer "el fruto"

Para seguir avanzando es importante aprender a reconocer "los frutos" del esfuerzo, sino se puede ser presa de la desmotivación y frustración. En el caso de la moda de autor pasa lo mismo. Muchos diseñadores y marcas a veces sienten que están en una correa transportadora, donde la sensación de avanzar es una mera ficción. Ello porque el entorno se mueve lento y lentificando el resultado final. Pero ¿cómo advertir que efectivamente están pasando cosas, más allá de las percepciones? Acá algunas señales:

1- Nacimiento de nuevas marcas de moda v/s muerte de marcas de moda: una buena señal del estado del mercado es revisar cuántas marcas han nacido en el último tiempo y cuántas han muerto. Si el primer indicador es positivo sabremos que hay condiciones para desarrollar emprendimientos de moda y eventualmente para mantenerlos en el tiempo. Es decir, existe una demanda por el producto, además de capacidad de las marcas para responder a ella.

2S Clothing una marca de autor chilena que acaba de salir al mercado

2- Creación de nuevas herramientas de comunicación de la escena de la moda: el surgimiento de revistas, webs y blogs de moda son un excelente indicador de que algo está sucediendo. Ello, porque estas herramientas responden a la necesidad de información o comunicación de un público, que busca más antecedentes de un fenómeno o tema que le interesa. Es decir, hay personas que quieren saber más de moda y no se conforman con la oferta tradicional, que no les muestra de manera especializada, lo nuevo que está afuera. A este indicador también es importante cruzarlo con el de "muerte de medios" como en el primer caso, para tener un panorama aún más completo.

3- La consolidación de plataformas de difusión y negocios de la escena de la moda: la permanencia y maduración de los eventos de moda, que incluyen showrooms, conferencias y desfiles, son una buena muestra de que existe una industria -creada o en ciernes- que desea mantener y mejorar sus plataformas de difusión y creación de redes. Más aún si en ella se desarrolla un modelo de negocios virtuoso, donde conviven las marcas masivas con las de autor. El caso colombiano de Colombiamoda es paradigmático en este sentido.

Viste Stgo se ha convertido en una interesante plataforma de difusión y negocios de la escena chilena

4- La asociatividad: este talón de Aquiles de la sociedad chilena, es un buenísimo síntoma de que se está avanzando. Porque cuando se logran romper las barreras de las desconfianzas en pos de un objetivo mayor -en este caso crear las condiciones para promover un grupo de personas o una determinada industria-, se está en frente de una apuesta cimentada en un futuro auspicioso.

Moda Chile es la primera asociación gremial de diseñadores de vestuario de Chile

5- Internacionalización: que las marcas salgan al mundo, ya sea a través de ferias o eventos similares como etapa preliminar; y distribuyendo en otros mercados como etapa más avanzada, es un signo de que se está creciendo y construyendo productos de calidad mundial.

¿Qué otros frutos distinguen en este bosque de la moda de autor?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.