MyElxi : la comunidad online de venta de diseño de autor

Conocí la tienda virtual MyElxi.com gracias a la Pre Mica Patagonia. Se suponía que daríamos una charla juntos, pero por motivos climáticos no se realizó. Pero ese detalle no frenó mi deseo por conocer este marketplace de vocación sustentable creado por Dina Ricci y Gastón Lafaille, que busca darle un espacio de venta al diseño de autor. Hoy Dina nos habla cuenta sobre él, mientras Gastón participa de la Bienal de Diseño en Chile.

La filosofía de MyElxi

"Nuestra filosofía de negocio tiene bases en la gestación de relaciones comerciales voluntarias y justas. A través de todas nuestras manifestaciones comerciales nos enfocamos en la eliminación de intermediarios entre diseñadores independientes y consumidores de manera tal, que los productos lleguen al público a un precio razonable y que sus creadores reciban un pago justo por su trabajo, dando especial valor a aquellos emprendimientos donde el cuidado estético, la calidad, la impronta social y consciencia ambiental están presentes en alguno de sus procesos.


Además constituimos un centro de oportunidades para reducir los costos de comunicación y comercialización, ya que cooperativamente con otros emprendedores de servicios gestionamos alianzas que permiten llevar a los creadores oportunidades especiales que seguramente no podrían conseguir de manera unitaria.

Desde nuestra gestión estimulamos también la generación de valor y profesionalización de los procesos a través de la publicación de contenido de acceso público y gratuito, que colabora con la formación de los diseñadores en temas comerciales, de imagen y administrativos".


¿Existe una "curatoría de los productos" que participan de MyElxi?

", a diferencia de otros marketplaces donde los productos se publican automáticamente una vez que el diseñador los sube a su tienda en MyElxi pasan por un proceso de selección y aprobación (ya que también cuidamos el tema de la imagen para mostrarlos). Muchas veces el producto puede ser aprobado, pero tiene problemas de imagen y pedimos que vuelvan a mandar fotografías de mejor calidad (incluso en el sitio en la sección comunidad hay notas sobre el tema)."


La participación de MyElxi en la Bienal de Diseño de Chile

"La idea es conocer a los diseñadores locales para ofrecerles nuestra plataforma como un nuevo canal de venta para sus productos. También generar lazos con instituciones relacionadas con el sector del diseño, para intercambiar noticias y novedades y crear un vínculo para presentar nuestro proyecto y participar de conferencias en relación al e-commerce como una nueva opción para vender productos de diseño por la web".


¿El futuro de MyElxi?

"Imagino MyElxi como un sitio donde encontrar y vender productos de diseño, que reúna a los mejores diseñadores de Latinoamérica. Hemos crecido mucho y planeamos expandirnos a los países limítrofes a corto plazo y al resto de los países de habla hispana a mediano plazo. Queremos ser un referente del sector del diseño independiente".


Mi revisión de MyElxi

MyElxi es un marketplace, por lo mismo, existen espacios comunes organizados por categoría clásicas (accesorios, joyas, idumentaria, etc) y temáticas (fechas especiales y eco - reciclado); y otros individuales por marca. Revisé varios de ellos y me pareció que la navegación es amigable y simple. Por otra parte, entré a una producto de indumentaria y conseguí una ficha con muchos detalles de la prenda + imágenes de referencia, pero me faltaron detalles más específicos para comprender si las medidas declaradas (S, M y L) eran las estándares o no. Por otra parte, como la publicación depende de los mismos creadores no se puede acceder a los productos con esa lupa típica de tiendas online, que muestra detalles. Sólo se puede observar la foto más grande. Ello se soluciona en la medida que la marca suba la mayor cantidad de fotos para ver la prenda desde diversas perspectivas.


Más allá de esos detalles, me pareció un espacio bien cuidado, donde se busca estandarizar la publicación de los productos ofrecidos y entregar un espacio cómodo de venta, donde las condiciones de compra y despacho son acordadas entre el cliente y el proveedor. Creo que vale la pena revisarlo y vitrinear sus categorías. Espero que pronto marcas chilenas formen parte de su portafolio y podamos comprar también diseño argentino con despacho a precios razonables.

(Fotos gentileza de My Elxi)

1 comentario:

  1. Desde luego el futuro está en la red: tiendas de ropa, blogs de moda... un mundo que no para de crecer y donde los precios son más competitivos y los clientes más exigentes.
    www.mibolsomivida.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.