Pig!disenio: filosofía de moda que hace ruido

Conocí a la marca Pig!disenio de los argentinos Pablo Gordillo (diseñador industrial) y Gloria Bertello (doctora en psicología social) mientras revisaba las imágenes de los productos destacados de la Feria Puro Diseño. Obviamente lo primero que me llamó la atención fue su divertida estética. Sin embargo, cuando comencé a conocer más de su filosofía terminé de encantarme. Acá nos cuentan más detalles sobre ello.

Las motivaciones para crear Pig!disenio

“Nos motivó un gran caudal de ideas y proyectos que estábamos seguros de que queríamos compartir y que serían bienvenidos por mucha gente como nosotros. Personajes involucrados en la ciudad, aprendiendo sus códigos de convivencia, compartiéndolos o no, que hemos crecido con diferentes inquietudes en torno a lo artístico: el dibujo, la pintura, los cómics, la fotografía, la música, la escritura, la lectura, lo digital, el hacer artesanal...”


La propuesta de Pig!disenio

Pig!disenio es una marca de indumentaria urbana y es además una filosofía, un valor, un concepto. La ropa que usamos nos acompaña a descubrir el mundo que tenemos alrededor. Nuestra filosofía acompaña el rugir de un colectivo o los rieles del metro, nuestro ruido es visual, camina con nosotros, descubre en cada lugar personajes que alguna vez conocimos.

Existe para nosotros una estética propia frente a la urbe, una cultura urbana, una necesidad que interviene los objetos cotidianos con la invención artística”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Pig!disenio

“El principal factor que influye en nuestro proceso creativo es la observación y de allí la reflexión. Nos inspira la ciudad, los personajes, las historias. Nos alimenta lo que pasa, las sensaciones, lo pensado. Nuestras ilustraciones son propias en todas nuestras colecciones y en ocasiones de artistas que seleccionamos como invitados. Como tales nuestras remeras gozan también de la atemporalidad ya que las ilustraciones no respetan modas sino movimientos y conceptos representados por nuestra marca e impronta de las múltiples miradas urbanas que van enriqueciendo cada colección”.


Lo que implica "no ser parte de los circuitos de moda oficiales" según Pig!

“No somos parte de los circuitos de moda oficiales tan extendidos por la serialidad de las grandes marcas. Nuestra producción consiste en series cortas para asegurar que nuestro consumidor final tenga una remera exclusiva y asegurar también a nuestros clientes mayoristas la misma confianza en vender un producto de excelencia y originalidad que los distinga.


No participamos de desfiles, no tenemos distribuidores, hacemos nosotros mismos la selección específica de los lugares donde se va a vender Pig!. Nuestra marca generó un amplio espacio de boca en boca, de manera alternativa, la gente que busca Pig!disenio ya sabe donde encontrarla por una estética cuidada, sabe que no está en todos lados. La gente que tiene nuestras remeras sabe que no vuelven las gráficas que hacemos por más éxito que tengan. Una vez un chico me dijo 'que pena, me gustaba una de sus remeras pero no hay más de esas, pensar que hay 100 tipos que la tienen'. Y le contestamos 'también habrá algún chico que hable de los 100 tipos que tienen la tuya y vos la vas a tener y otros la van a desear'. El objeto de deseo es uno de nuestros puntos clave. Podemos estar en el Trimarchi o en la Puro Diseño y nuestra esencia es la misma”.


La estrategia que utiliza Pig!disenio para comunicar su estilo y filosofía

“El estilo y la filosofía Pig! No es algo impuesto, es como en todo grupo humano y urbano, las gentes vinculadas por los mismos intereses se entera de lo que hay. No obstante a través de nuestro sitio  y de nuestro blog hemos ido contando nuestras historias, historias de las gráficas, nuestros conceptos, nuestras miradas urbanas. También a través de las redes sociales y sobre todo por facebook hemos determinado contenidos particulares que plasmen nuestra filosofía, con la alegría inmensa de haber proyectado y haber recibido respuestas como que muchos chicos que compran nuestras remeras, cada vez que recorren una nueva ciudad, que tocan con su banda en algún pub, que hacen stand up o cualquier actividad urbana cuelgan sus fotos para formar parte de este universo de Pig!disenio.


El estilo y la filosofía están muy trabajados, desde nuestra moldería propia de las remeras, las etiquetas, los packagings de nuestros bóxers que son un Stencil Box listo para stencilear después de sacarlos de la cajita. Otro secreto es el trabajo bien diferenciado de nuestros personajes. Nuestros chanchitos son un clásico, son capaces de abordar desde la simpatía y la gestáltica de sus formas mensajes fuertes o representar grupos sociales en su síntesis gráfica. Tal fue el caso del indignado por ejemplo encarnando el movimiento social nacido en la Puerta del Sol de Madrid y representando su slogan más clásico en pos de reivindicaciones sociales con respecto a la opresión capitalista. En otros casos pueden representar a un snowboard, a un skater, a un grafitero, o simplemente los monstruos a los que nos enfrentamos en nuestras ciudades: el stress, el conflicto, la mala onda, la desilusión, la bronca, la apatía, el exitismo.


Luego están nuestros personajes urbanos, un tipo de gráfica también único que materializa también a diferentes grupos o inquietudes humanas. Cada vez que se planifica una colección sabemos que ambas ilustraciones deben estar. Conviven chanchos con motoqueros y bohemios, conviven la simpleza de las formas y las ilustraciones muy elaboradas con trazo de comic, de fileteado, de retrato.

Todos conforman maneras de expresar, de expresarnos y de interpretar y reinterpretar los rasgos urbanos de una ciudad que se hace nuestra de a ratos”.


El futuro de Pig!disenio

“Nos imaginamos creciendo, cuidando a este chanchito como hasta ahora, pudiendo lograr una marca de culto que siga diciendo cosas, que siga pensando, que siga creando. Ya hemos ganado mucho territorio a nivel nacional y nos gustaría estar en más lugares sobre todo de nuestros países limítrofes”.

(Fotos gentileza de Pig!disenio)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.