Sisa: delicadeza convertida en vestuario

Hay marcas que te enamoran al mirarlas, que gatillan el deseo, incluso sin haber tocado o revisado alguno de sus productos. Eso me pasó con Sisa la propuesta de Alejandra Cruz (artista plástica), Trinidad Rodríguez (diseñadora industrial) y Elisa Rodríguez (arquitecto). La pureza, suavidad y juego de simetrías de sus prendas, me encantó. Por eso, las contacté para que me contaran detalles de esta aventura de delicadezas.

Las motivaciones para crear Sisa

"Mucho antes de crear la marca Sisa cada una de nosotras tuvo la inquietud de dedicarse a la moda entendiéndola más allá de la moda. Es decir, con la intención de cruzarla con las disciplinas que cada una había desarrollado en su vida profesional (arte, arquitectura, diseño), trabajando por sobre todo desde un lenguaje formal. A penas empezamos a desarrollar el proyecto pudimos ver que compartíamos el mismo fin, lo que nos motivó a seguir adelante y crear una marca que resultó tener una identidad propia".


La propuesta de Sisa

"Sisa propone volúmenes con una estudiada relación entre forma, color y movimiento resultando prendas que prescinden de adornos y que pretenden llegar a la esencia".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Sisa

"Las colecciones se diseñan a partir de un concepto que nace de una investigación, que no necesariamente tiene que ver con aspectos de la moda. Por eso creemos que Sisa se desmarca de las tendencias. Pretendemos diseñar a partir de una mirada más interior y no desde lo que el mundo te impone. Desde el punto de vista técnico, nos interesa que cada prenda sea muy cuidada en su confección para conseguir un producto de muy buena calidad".


La importancia de la identidad de marca para Sisa

"Desarrollar una buena identidad de marca con un concepto claro es importantísimo, ya que esto traza las líneas para poder reflejar en todo lo que uno hace, el mundo de la marca. La idea es ser bien coherente a la hora de mostrar lo que hacemos y cuidar la relación entre todo lo que se diseña, desde un stand para una feria hasta las terminaciones interiores de una prenda, dejando de lado, muchas veces, propuestas que nos parecen muy atractivas, pero que no tienen que ver con nuestra marca".


Lo que le falta a la escena de la moda de autor nacional según Sisa

"Creemos que falta calidad a nivel técnico. Nosotros buscamos desarrollar un patrón para obtener el resultado que se busca con exactitud y de resolver la prenda tanto en su interior como en su exterior solucionando todos los detalles.


Además falta que los diseñadores hagan funcionar sus marcas como empresas, por muy pequeñas que sean. Una mirada real de hacer marca es gestionar, potenciar y planear el área comercial y su sostenibilidad en el mercado. Si estos pasos se dejan fuera es casi imposible que la marca exista". 

La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Sisa

"Si bien, desde la mirada del diseño es complejo desarrollar un plan de negocios, creemos que es fundamental para poder hacer tangible los resultados a mediano y largo plazo. Es un modo de dirigir la marca hacia ciertos ideales y saber aceptar o rechazar ciertas propuestas, entendiendo que todo debe hacerse mirando un objetivo final. Creemos que las redes sociales hoy son la locomoción más efectiva para las marcas que recién están empezando, pero así mismo deben ser usadas con un objetivo claro y siempre tener en cuenta que hay una línea muy delgada entre el uso y el abuso de ellas. En nuestro caso, usamos las redes sociales sólo para sugerir".


Imaginando el futuro de Sisa

"Además de seguir diseñando colecciones de moda, a futuro la idea es trabajar en proyectos que se relacionen con otros ámbitos del vestir".

(Fotos gentileza de Sisa)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.