Boho Chic: moda urbana con toques bohemios

La diseñadora peruana Talia Berckemeyer, desde niña sabía que su vocación estaba en el diseño y la moda. No obstante, las circunstancias la llevaron primero al mundo de los negocios y luego, casi por una obligación del destino, a crear su marca Boho Chic, que busca a encantar con una propuesta de estilo clásico con toques bohemios. Hoy nos cuenta sobre ella en primera persona.

Las motivaciones para crear Boho Chic

"Siempre he sido muy creativa y, al mismo tiempo, arriesgada conmigo misma. No me gusta ser una más y conforme fui creciendo, fui teniendo una identidad propia, un estilo marcado. Tengo pasión por la historia y lo antiguo. Así fui indagando en los closets de mamá, abuela, etcs y descubriendo modas de otras épocas. Poco a poco fui metiéndome en el mundo de lo estético. Terminado el colegio tenía claro que quería estudiar algo con diseño, arquitectura o moda, pero por motivos familiares fui a la escuela de negocios. No obstante, el bichito de estudiar mi pasión siempre me quedó...


Cuando terminé la carrera y la ejercí, mi doy cuenta que no podía hacer algo que no me apasionara todos los días de mi vida. Empecé haciendo joyería, mientras seguía en el banco. La diseñaba y trabajaba con un orfebre, que me ayudó mucho. Mis joyitas fueron un éxito. Me fue muy bien porque supe como combinar arte con negocios, y así empecé. Después tomé la decisión de estudiar diseño y me fui a Parsons (NY). Tenía claro que quería hacer mi propia línea de ropa. Se me ocurrió que debía haber chicas como yo, que no encontraban cosas a su gusto y así salió mi propuesta".

La propuesta de Boho Chic

"Mi propuesta es ropa para toda ocasión, el closet perfecto. Empecé con ropa casual con chompas (chalecos) y tshirts, después entré en vestidos de noche a pedido y ahora me dedico a todo: casual, cóctel y noche. Creo que tengo un estilo marcado. Me gusta lo clásico, pero con toques bohemios. Muy femenina, pero también cool y chic. Por lo que definí el estilo como bohemian chic en corto Boho Chic".



La influencia de su formación académica en EE.UU. en su proceso creativo

"Mi formación ha incluido mucho, porque he tenido la oportunidad de exponerme a otras culturas más arriegasdas o con estéticas marcadas. Me enseñaron a que debía ponerle atención y cómo debía hacer para tener un diseño consistente e interesante. Lo más importante que aprendí fue que cada diseñador es diferente y no hay que tener miedo a lo nuevo. El que no se arriesga, no llega a nada".


Lo que le falta a la escena de la moda peruana para consolidarse

"Creo que el mercado de la moda sigue muy controlado por tiendas grandes como Saga y Ripley. Es muy difícil competir cuando hay estos oligopolios en el mercado. El consumidor peruano si busca moda y calidad. Cada vez estamos más abiertos a lo diferente. Pero también creo que hemos perdido el glamour de años atrás y se ha reemplazado con lo sexy. Acá ser sexy es muy importante, pero para mi ser elegante lo es más".


La importancia de tener una identidad de marca para Boho Chic

"Creo que toda marca debe tener su identidad para que así haya más oferta de estilos y menos competencia entre una y la otra. El problema con tratar de abarcar todo es que al final no creces como marca, como identidad y eso hace que no se sienta el diseño en la prenda. Es importante tener diseño en la prenda, porque es nuestra responsabilidad crear tendencias y aplicaralas, de lo contrario sería muy aburrido arreglarse. Para difundir mi identidad, uso música, fotos, imágenes que me inspiran, videos, editoriales, mi espacio en mi tienda, etc".


¿El futuro de Boho Chic?

"Me imagino haciendo más. Ahora hago ropa para mujeres pero hay mucho por hacer... Quiero hacer ropa de niños, hombres. Para mujeres de otras edades y también expandirme en el diseño de cosas para el hogar. Me encanta el diseño de muebles y decorar. Creo que el estilo Boho Chic puede ir en cada aspecto del diseño".

(Fotos gentileza de Boho Chic)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.