Historia de moda: las liquidaciones a mitad de temporada

No es primera vez que la velocidad de la industria de la moda me abruma. Desde que los ciclos de temporada se acortaron, el otoño invierno se instala a “cuerpo suelto” cuando el sol todavía golpea fuerte la cabeza. De hecho, hace poco quise comprarle un pijama de manga corta a Leti pensando en nuestras vacaciones y sólo encontré franela. ¿Las liquidaciones liquidan nuestra ilusión? Hoy le doy una vuelta.

La Navidad pasa y comienzan las liquidaciones. De hecho, las más tardías parten a principio de enero. Si bien, me calza el hecho que las grandes tiendas y marcas deseen liquidar el stock de temporada antes de comenzar la otra, lo que no entiendo es que aún habiendo calor –en el caso del verano- no exista casi ropa para echar mano. Lo poco que hay es “lo que botó la ola”: tallas imposibles y que no se quiso llevar nadie (por feo, defectuoso y calidad dudosa).

La ropa usada y los mercados surgen como otra opción de búsqueda. Foto: Calafellvalo

La conclusión que uno puede obtener de lo anterior es que si uno no es previsor y se compró el traje de baño, polera (remera) o vestido que le faltaba en diciembre o inicios de enero, existe una gran probabilidad que deba buscar por mucho lados antes de encontrar uno que lo convenza. En ese sentido, la moda de autor, que casi siempre va a un ritmo más lento, o el pequeño comercio, se transforman en una alternativa para “los atrasados”. Al igual que las tiendas online, que se nutren de colecciones diversas.

Pero más allá de ello, me sigue “agobiando” esa sensación de que el mundo de la moda va demasiado rápido y que ni siquiera nos da tiempo para disfrutar.

¿Tienes la misma sensación?

(Foto principal: Gerard Stolk)

5 comentarios:

  1. a mi lo que me sorprende de las liquidaciones es el sobreprecio al que venden antes de navidad... hace unos días vi un hermoso vestido top shop que costaba $ 79.000 y ahora estaba a $ 19.000 ..peor que uno piensa q a ese precio siguen ganando... y PEor aun la gente cree que uno como independiente puede hacer lo mismo...otro punto es cuando adelantan temporada y es lo mismo del verano... también me paso...vi un hermoso chalequito y dije..este me lo compro a mitad de precio después de la pascua..y fui (cuando vi el vestido) y el chakeco estaba muy de adelanto de temporada... y hasta mas caro q en diciembre.....en fin..tengo sentimientos encontrados con las liquidaciones..

    ResponderEliminar
  2. lo q yo hago es vitrinear primero pir internet para sabet bien que quiero y no hacer compras culposas y despues me dirigo a vitrinear en terreno en todo tipo de tiendas como retail, boutiques, etc. programandome para lo q voy a gastar y si en las tiendas retail tienen lo q me gusta con ofertas mayores pagando con la tarjeta de la tienda busco gente que este pagando cin dicha tarjeta entregandole el efectivo inmediatamente. Con esta opcion aprovecho los 50 o 60% de descto y no quedo con las ganas de que podria haberme comprado tal prenda... :)

    ResponderEliminar
  3. Es duro el el ritmo de los mega mercados, siento que no dan tiempo a disfrutar , a sentir el día a día . Van 3 pasos antes. Cuando es 18 ponen Navidad , cuando es Navidad ponen verano . Cuando es verano ponen escolar y asiiiiiii !!!!! Comprar comprar que el mundo se va a acabar... Como dice mi madre!!!!! Yo intento ser fiel a mis ganas de comprar . A mis ganas de usar .. A mis ganas de verme como quiero......
    Las liquidaciones .. Oportunidad ,.. Pero de que ganan . Ganan ....... Solo me queda decirles que vivamos a nuestro propio ritmo ... A nuestra propia moda :)

    ResponderEliminar
  4. siiiii, es descarao, me gusta comprar mas barato, pero me carga que eso signifique estar viviendo con desface de estacion.
    este fin de semana justo hablaba de eso con mi hermano, se va de vacaciones y lo acompañe a comprar una toalla d eplaya, no habia nada!!! como las empezaron a liquidar en diciembre ahora en pleno verano ya no habian, solo unja scuantas desilachadas, que finalmente se vio obligado a llevar. Esta bien que hagan liquidacione,s pero es absurdo no encontrar traje de baño o ropa de verano en VERANO!!, te creo que comiencen ahora, en la quincena de febrero, pero como hacen las liquidaciones al comienzo de la temporada? eso ya es fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  5. con esa estrategia van "modelando" nuestro comportamiento como consumidores, a mi personalmente me agota, me desespera esa ansiedad con que reemplazan una fecha por otra cuando aun faltan meses, como señala Psicoldélica_diseños.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.