Necat: Joyas al reencuentro de nuestra esencia ancentral

Las joyas pueden transformar una tenida, llenándola de significados e historia. Al menos eso cree la diseñadora Catalina Carrasco, a quien conocí gracias a FYI, por su marca de joyería contemporánea Necat. Su estética vanguardista y llena de misterio, me intrigó y decidí conversar con ella. En las próximas líneas nos contará sobre su opción por el reencuentro de la historia ancestral y el mundo tribal.

Las motivaciones para crear Necat

"Definitivamente la consciencia del pasado es una motivación a la hora de crear. A lo largo de mi vida me he dado cuenta que quien soy ahora es resultado de mis experiencias pasadas. Incluyendo dentro de ellas, herencias ancestrales. A veces me siento parte o muy identificada con algo, que no corresponde a nuestros tiempos. Siento gran conexión con el mundo tribal y creo que los orígenes vienen de ahí. Por eso intento rendir un cierto homenaje y, a la vez, aprender de esas culturas tan ricas en conocimientos y espiritualidad".


La propuesta de Necat

"Las joyas para el cuerpo están inspirados en culturas ancestrales provenientes de África, Asia y cultura mapuche, que rescatan y reinterpretan técnicas milenarias. Su estética es monacal y ocultista. Escenario oscuro, nativo y primitivo. Donde el ser, portador de joyas, está fuertemente conectado con la naturaleza, a través del espíritu.

Busco, más que sólo crear un producto, crear consciencia a través de una estética ritualista y un imaginario poderoso que nos conecta con nuestras raíces más profundas, ligadas al instinto y a la liberación del ser.


Necat es un producto artesanal, no serializado, de excelente calidad y manufactura cargado de simbolismo y espiritualidad: 'Objetos de poder'. Es 100% chileno. Se hacen productos a pedido para danza, novias, teatro, urbano, etc".

Los factores que influyen en el proceso creativo de Necat

"En mi desarrollo creativo influyen principalmente factores de índole emocional e intelectual. La emoción del momento es la que le imprime el carácter a la creación. Es decir, a veces me siento retraída y ensimismada en mis pensamientos. En esas situaciones tiendo a crear objetos más oscuros y agresivos. Y por el contrario cuando llega el verano y el calor, me siento con más energía y me dan ganas de incluir más colorido y vitalidad a las joyas. Por otro lado, el intelecto siempre está presente, es el elemento constante que rige mi trabajo. Es lo que he investigado y lo que me interesa alcanzar".


La mirada de Necat a la escena de la joyería de autor nacional

"Creo que la escena de la joyería de autor nacional está cobrando más fuerza poco a poco. Así mismo, las mujeres se están dando cuenta que los accesorios son fundamentales a la hora de escoger una tenida. Existen marcas que llaman mi atención, pero son pocas. Siento que mi marca se inserta en el mercado con una propuesta novedosa, poco vista en Chile, que da real importancia y hace hincapié en el simbolismo de la obra".


Rompiendo los prejuicios de productos con identidad étnica = neo hippie

"Eso es muy cierto y creo que es sólo falta de conocimiento. Si bien lo étnico se asocia a una estética rústica, mi estrategia es entender la creación como resultado de una totalidad y siendo así, lo étnico convive con el ocultismo, con lo monacal y con lo moderno. Es fundamental integrar conocimientos de distintas áreas, a la hora de crear, para obtener un producto distinto que sorprenda y no sea evidente".


¿El futuro de Necat?

"Me imagino a Necat como una marca más consolidada presente en varias tiendas de diseño de autor, realizando colaboraciones con artistas de distintas disciplinas con el fin de generar movimiento de consciencia. También pretendo incluir una línea de vestuario femenino que complemente las joyas y por qué no, en tiendas en el extranjero".

(Fotos gentileza de Necat)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.