Viña D Moda 2013 comienza con Rubén Campos: otoño invierno conocido

Los desfiles del diseñador nacional Rubén Campos me provocan una sensación abrumadora de dèjá vu. Ese sentimiento de "esto ya lo vi", se comprobó cuando revisé la propuesta presentada en el Viña D Moda 2013 versus la del 2012. Mi pregunta ante este hecho es ¿maneja una colección base con matices de temporada o simplemente repite los mismos modelos?...

Rubén Campos y su otoño invierno 2013 en el Viña D Moda

El mar es el anfiteatro natural del Viña D Moda. Este año, el inicio de las pasarelas -miércoles 6 de febrero- estuvo marcado por un día soleado matizado por una brisa fresca. La apertura del evento estuvo a cargo de las marcas Gacel y Rotter & Kraus, para luego continuar con el desfile de Rubén Campos, un diseñador al que respeto por su trayectoria y maestría en la confección, pero al que no comprendo en término de desarrollo de colecciones.


Una asunto es claro. Campos es fiel a su estilo. Nos guste o no, cada vez que estamos ante una prenda de su autoría, sabemos que la diseñó él y no otro. No obstante, ese gusto por la mezcla de tendencias, muy 90's, está focalizado en un público demasiado pequeño y adulto, que ha crecido con el diseñador, pero que no logra permear su gusto a las más jóvenes. Lo que me obliga a cuestionarme ¿para quién está diseñando: para sus antiguas clientes o las que vendrán? ¿es suficiente para mantener una marca apuntar al nicho histórico?



Ok. Hay prendas puntuales que podría usar, pero sin considerar que lo visto está dedicado a uno (menor de 40). Porque en este devenir de tendencias y texturas, la colección se transforma en la unión de varias piezas, pero sin mucha conexión, ni comunicación entre ellas. El relato parece dividido en capítulos que carecen de un hilo conductor, confundiendo en su lectura.

Los tres últimos outfit me parece que son 100% de esta temporada otoño invierno 2013

Pero, más allá de estos detalles, lo que me desconcierta es la repetición de modelos año tras año. Y con esto no hablamos de reiterar ciertas siluetas o prendas iconos que se resignifican en cada temporada (la chaqueta Chanel es el mejor ejemplo de ello), sino de mostrar exactamente lo mismo. Para que me crean, hice el ejercicio de enfrentar la pasarela 2012 con la 2013 y las coincidencias son absolutas en algunas indumentarias. ¿Cuál es la estrategia detrás de ello? ¿remarcar un estilo, intentar dar cuenta de una línea atemporal, hacerle un tributo a "los caballitos de batalla" de la marca?

Tanto imagen de arriba como de abajo, a la izquierda pasarela 2013, a la derecha 2012 

Arriba Viña D Moda 2013, abajo 2012


La verdad, la pasarela de Rubén Campos en el Viña D Moda 2013, me dejó con más preguntas, qué respuestas y con la convicción que la reinvención permanente es la única forma para trascender generacionalmente.



3 comentarios:

  1. Nos dimos cuenta de todo eso hace mucho tambien, no creo que haya estrategia ni nada parecido. Simplemente es un diseñador que como ya se hizo un nombre y no hay mucha competencia en Chile, se relajo y no le interesa hacer las cosas mejor. Ademas como en estos desfiles seleccionan a los diseñadores y modelos mas que nada por amistad, no es necesario esforzarse tampoco. Lamentablemente en Chile dada la poca cultura de desfiles se dan estas cosas. Piensa tu que se mostraron en varios Stgo D-Moda los 'diseños" de Fran del Solar, que en realidad solo matutea ropa de Buenos Aires. Porque? Porque ella es una de las modelos y al productor le conviene hacer canje. The chilean way!

    ResponderEliminar
  2. Existiendo un público / clientela cada vez más informado y sofisticado, existiendo la implacable memoria eterna de los registros en Internet, no se puede mostrar impunemente un trabajo y pretender que éste sea inédito, eso habla de premodernismo y provincianismo en una industria que avanza y se consolida en el resto de países sudamericanos.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo completamente con tu opinión Sofía, una cosa es seguir un patrón y reinventarse bajo la misma técnica y la otra es hacer literalmente lo mismo. Personalmente me gusta la manera de como Rubén Campos estiliza a la mujer mediante las curvas y la utilización de las líneas como casi amoldando la figura de la modelo mediante sus propuestas, sin embargo creo que cada vez más lo explota y los sobre-explota. Si bien ese es el sello debería de arriesgarse un poco más y tratar de para una próxima vez, proponer algo un poquito más diferente pero sin salirse de su estilo, lo cual es lo que lo identifica y lo caracteriza ante los demás de la escena de la Moda en Chile.

    Muy buen post.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.