Estampados temáticos: más que una tendencia de temporada

Nos gusten o no las tendencias, muchas veces es inevitable no contagiarse con ellas. Sobre todo cuando van de la mano de estampados atractivos. Si bien en cada temporada hay algunos prints que se roban la escena (causándonos hasta mareos de solo verlos), hay otros que por fuerza de la costumbre o su sentido imperecedero, logran ganarle al tiempo. Acá revisamos mis elegidos y las “normas” que los rigen.

Las "normas" de los prints


  • Norma 1 de los prints: El exceso los mata. Aunque las últimas tendencias relativizan esta afirmación. 
  • Norma 2 de los prints: Si se utilizan equilibradamente pueden hacernos lucir estilosas y elegantes.
  • Norma 3 de los prints: Son una buena alternativa para complementos. De hecho pueden darle un toque entretenido y diferente a nuestro look.
  • Norma 4 de los prints: Los total look de prints casi siempre son una mala idea (acá se incluyen los complementos).

Aunque esta editorial de Vogue España de septiembre 2012 echa por tierra mis "normas" 1 y 4 de los print, en Latinoamérica creo que pocos se atreven -o aciertan- con el "total print"

Los print clásicos

1- Rayas. No importa en la dirección en que vengan (verticales u horizontales), las rayas se han convertido en un print clásico. Asociadas al estilo navy cuando son horizontales en tonos azules y rojos, en el 2013 parecieran estar enamoradas del negro. A mí, por lo menos, me gustan mucho en vestidos y tops.

Matías Hernán se enamoró de las rayas, lo que demuestra en su colección Line Me 2013. Yo tuve el honor de usar uno de sus vestidos (ya se los mostraré!)

2- Flores. Si bien este print también podría considerarse un clásico estival, tiene una característica que lo lleva a transitar continuamente entre el amor y el odio. Normalmente la trama de este estampado repetida en exceso recarga y hastía. Por lo mismo, cuando se convierte en protagonista de temporada siempre terminamos renegándolo (es como estar en una pesadilla). A mí, me gusta cuando vuelve a su posición de clásico y se utiliza en abrigos y vestidos para ciertas ocasiones (no me considero Angel, la niña de las flores…)

Blusa de flores de Monjitas Alamoda

3- Puntos: otro print de los clásicos. A mi me encanta por su versatilidad y porque son muy coquetos y están cargados con un aura vintage. Quedan muy bien en zapatos, vestidos y blusas.

Falda de OMBM con una asimetría de puntos

4- Animal print: aunque para algunos este print no tiene nada de clásico, creo que a fuerza de insistencia se ha ganado un lugar en nuestro clóset. Si bien no me convencen mucho en la ropa, a excepción de algunas prendas muy específicas (una chaqueta de invierno, por ejemplo), creo que se ven increíbles cuando se usan en complementos como zapatos y carteras.

Cartera Pola Jakasovic

Los “nuevos” prints

1- Animales: a diferencia del animal print que funciona bajo una trama asociada al “pelaje” de cierto animal, el print de animales hace referencia a la inclusión directa del animal completo como estampado, a través de ilustraciones continuas o una gran imagen. Lo hemos visto en ciervos, perros, tigres, etc. Quedan bien sobre todo en prendas como poleras (remeras), polerones (pulóver) y blusas.

Impermeable de la nueva colección otoño invierno de Bazar La Pasión

Polera 2S Clothing

2- Pájaros: al igual que el anterior entraron muy fuerte en los últimos años a través de estampas tipo stencil y/o ilustraciones continuas. Se ven muy femeninos y delicados cuando se aplican en gasas y trasparencias.

Blusa Mala Racha

3- Galáctico: se avizoran como un de los “must have” de temporada. Grandes embajadores de la corrientes sci-fiction tiene la gracia de generar una ilusión de luz, que les permite ser menos hostigosos que otros prints. Quedan muy bien en vestidos, tops y polerones.

Polerón Smooooth Clothing (yo compré un top de esta marca y las terminaciones eran muy mediocres, no sé cómo será en este caso, pero los hago las advertencia por si se tientan)

Vestido Natalia Seguel

¿Qué otro print sumarías a la lista?

2 comentarios:

  1. Solo agregaría el Militar que es uno de mis favoritos... En Zara hay un blazer soñado, pero es de hombre...

    Excelente post!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.