Las Déboras: Guerreras del Tejido desde Misiones

Durante mis vacaciones, en Buenos Aires se realizó el BAF Week. De ese evento, una pasarela que siempre sigo con atención es la del "Mapa de Diseño INTI". Allí puedo conocer moda de autor argentina de provincia y envolverme de su viento fresco. De ese desfile, hoy destaco a Las Déboras, marca de Natalia Badie y Andrea Ibarra, que tienen su centro de operaciones en Misiones. En las próximas líneas nos cuentan sobre ella.

Motivaciones para crear Las Déboras

"El motivo fue nuestra pasión por el diseño; y la posibilidad de confluir puntos de vista (Andrea es diseñadora de indumentaria y Natalia, diseñadora gráfica). Además de  la intención de ser independientes económicamente. Nosotras comenzamos a fines del 2009, casi como un juego y encontramos una oportunidad para fusionar esta pasión, obteniendo un beneficio económico".


La propuesta de Las Déboras Guerreras del Tejido

"Lo que proponemos es para mujeres con carácter, que enfrentan los desafíos de la vida como guerreras con estilo y audacia.  Son prendas urbanas, pero con texturas, formas y contraformas únicas. Ninguna prenda se repite en diseño. Nos divierte y nos gusta generar una pieza que despierte las miradas. Buscamos siempre destacar o favorecer a la mujer según sea su cuerpo, con telas de tejido plano, prendas lánguidas, cómodas, pero muchas veces subjetivas, entendiendo que las clientas, en su mayoría, son de cuerpos reales entre 25 a 60 años".


Los factores que influyen el desarrollo de colecciones de Las Déboras

"Los factores que tenemos en cuenta son el contexto y entorno cultural del momento. Nos interesa ir variando en músicas, estilos que fueron iconos en la historia y llevarlos a nuestra concideraciones e interpretación".


Los aprendizajes de su paso por Mapa del Diseño INTI en BAF Week

"Poder participar en la BAF fue un orgullo, ya que por primera vez se tomó en cuenta a Misiones con diseñadores de autor. Fue un placer poder estar en contacto con todo el mundo que rodea a un evento de esa magnitud e ir mirando y observar, junto con los productores del Observatorio el INTI, cómo organizan y terminan de dar los toques justos. Uno comienza a ver quizás, con más detalles, las producciones: desde las fotos hasta la próxima colección, también empiezas a intentar más y más.
Es genial poder crearse nuevos desafíos. Fue hermosa la experiencia, ahora nosotras jugamos diciendo '¡Listo! ¡Hasta París no Paramos!'".


Una mirada a la moda de autor de Misiones

"El diseño de autor en Misiones recién, hace dos años, es más intenso y es visto como diseños únicos. Esa es su característica principal. La exclusividad generó la buena predisposición a la hora de la ventas. Nuestra marca logró incluirse por esa característica y, a su vez,  transformarse en sinónimo de prendas cómodas de telas frescas y con la técnica de tejido o bordado tan reconocido en la provincia, pero que era vista en usos más simples, generando algún tipo de complicidad.


Aquí en Misiones hay emigrantes de todos lados y estas técnicas que usamos son familiares, ya que todos en la provincia tenemos descendientes de algún país, que nos la han enseñado alguna vez o nos han regalado algo de ella".

Imaginando el futuro de Las Déboras

"El futuro es seguir conquistando espacios, concurrir a más capacitaciones y eventos, que nunca están de más. Poder tener más punto de ventas, y terminar de abrir al público nuestro taller, generando un espacio de venta y amistad entre las clientas y nosotras. Lograr ser una marca reconocida en toda Argentina y un referente del diseño de autor nacional".

(Fotos gentileza de Las Déboras y BAF Week)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.