QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Los desafíos de la moda de autor latina según Paula Trujillo

Conocí Paula Trujillo, asesora y gestora de proyectos estratégicos en el ámbito moda e industrias creativas, el año pasado gracias a un seminario sobre el sistema moda de DUOC-UC. Si bien en esa oportunidad pudimos reflexionar al respecto, tenía ganas de profundizar sobre su mirada y conocer qué posibilidades tiene la moda de autor latina de triunfar en Europa. Hoy nos lo devela.

En medio de las preparaciones de Campus Colombias, Paula Trujillo (directora de esta iniciativa), me da unos minutos para conversar sobre moda de autor latina. Su experiencia en empresas e instituciones como Inexmoda, Proexport Colombia en España, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), Sita Murt, Universidad Pontificia Boliviariana, entre otras; la convierten en una testigo privilegiada de la evolución de la industria de la moda en nuestro continente. De hecho, participó en la creación del sistema moda colombiano y hoy está radicada en Barcelona desarrollando diversos proyectos y consultorías, sin sacar la vista de Latinoamérica. En las siguientes líneas nos lo confirma.

Campus Colombias, el nuevo proyecto de Paula, que contará con la presencia de Ferran Adrià

¿Cuáles son las ventajas de asumir el paradigma "sistema moda"?

"Unificar un lenguaje de país que tiene la potencia de ser más incluyente".

¿Europa tiene una noción sobre la moda latinoamericana?

"Lamentablemente aquí funciona el tan cerca, tan lejos. Con excepción de Brasil cuya propuesta de moda se habla en muchos círculos, el resto de países apenas hoy apenas comienzan a existir para Europa como mercado, no como propuesta. Hay muchísimo por hacer pues el consumidor premium europeo sigue siendo muy interesante y está ávido de propuestas distintas, con nuevas energías y lenguajes".

Paula en seminario Duoc-UC. Fuente imagen: MujerEtc

Respecto a sus asesorías a marcas europeas que entran en el mercado latino ¿qué están viendo en nuestro continente?

"Sin duda, un momento de oportunidad, unos mercados cada vez más estables y maduros, a los que quieren llegar todos, pero con socios locales, mercados que también son exigentes y que hay que cuidar".

Paula apoyó la entrada al mercado latino de Sita Murt

Sus impresiones de su paso por Chile en términos de sistema de moda e identidad país - moda

"Siento que es muy interesante lo que en 30 años ha pasado: de una oferta a la apertura comercial y hoy al resurgir de una oferta de autor exquisita en el manejo de materiales como el cobre, fieltro y tantos otros. Me impresiona lo que sucede en Valparaíso, por ejemplo, o el rol del Museo de la Moda. Pero estoy convencida que hay que contarle al chileno del talento de sus diseñadores, pues el mundo entero, tantas marcas, están mirando su país para llegar y esas marcas de diseñares locales deben también apostar por conquistar a sus compatriotas".

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.