QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Cómo la moda de autor obtiene un "sello de calidad"?

La creación de un sistema de moda debe ir de la mano de la calidad y no la cantidad. Muchas marcas de autor de dudosa factoría no construyen industria. Mientras que pocas con oficio, no sólo suben el nivel de competencia, sino también generar una cultura de consumo asociada al diseño. Pero ¿cómo una marca de autor puede ganarse el "sello de calidad"? Hoy lo esbozamos.


El check list del sello de calidad

El crecimiento de la escena de autor nacional, la incipiente asociación estratégica entre diseñadores y retail, el nacimiento de Moda Chile y la consolidación -o primera meseta- de algunos nombres, nos ha obligado como consumidores a mirar con detenimiento y comparar la oferta. Ello porque entendemos que la "moda de autor" debe ir de la mano de atributos positivos y profesionalismo, no sólo de entusiasmo e interés por crear un lenguaje propio, alejado del "fast fashion" y las tendencias.

Hay que lograr que le oficio se visualice en todas las características de la prenda. Foto: El armario de pandora

Para eso no se puede improvisar y cada marca debe controlar diversas variables para lograr la ansiada competitividad y sustentabilidad. Si una falla, el "sello de calidad" puede ser alterado. Pero ¿cuáles son estos elementos? Podríamos identificar dos tipos: los de fondo y los de forma. Cada uno con su grado de complejidad e "índice de perdón". ¿A qué me refiero con ello? Simplemente a que como cliente somos capaces de "perdonar" a la marca con mayor o menor insistencia, de acuerdo a la gravedad del error cometido. Sin embargo, puede que las continuas recaídas nos terminen por decepcionar y "cortemos" nuestra relación con ella.

Variables de fondo: Índice de perdón bajo 

  • Diseño: si la propuesta no tiene hilo conductor y parece un réplica intervenida de una prenda de retail, sin duda no se ganará el afecto del consumidor. Para lograr el "sello de calidad" hay que desarrollar un concepto de diseño propio, un relato individual, que permita crear valor de marca.
  • Terminaciones: el talón de Aquiles de muchas marcas de autor. Si al dar vuelta una prenda no pasa la "revisión visual", no importa lo bien que se vea por delante, la calidad se ve comprometida.
  • Telas: no hay nada menos seductor que las telas "baratas". En la moda de autor ahorrar en telas es lejos el peor negocio. Lo saben quienes han invertido en ellas y han ganado no sólo en calidad, sino también en nombre.
Las variables de fondo pueden hacer que una marca pierda credibilidad y no logre consolidarse. Foto: Sewing Daisies en flickr

Variables de forma: Índice de perdón alto (pero no eterno)

  • Olor: el "matapasiones" de la moda de autor. Una marca puede tener todas las variables de fondo altas, pero si al tomarla le encontramos un olor a "encerrado" o humedad nos "deprimimos". Si bien, ventilarlas o lavarlas soluciona este aspecto, uno no espera mandar a la tintorería un producto recién comprado (sobre todo si está hecho a medida).
  • Botones sueltos: si bien este aspecto puede considerarse como parte de las terminaciones, decidí separarlo, porque hay marcas que les va bien en ese punto, pero que no son capaces de pegar bien los botones y al primer uso se despegan y/o pierden. Sin duda le agrega valor, coserlos firmemente y agregar un botón de repuesto por cualquier cosa.
  • Cierres o zipper de mala calidad: idem con el anterior. He comprado vestidos de grandes nombres, que me hacen transpirar por culpa de sus cierres o zipper. Nada peor que ahorrarse en este aspecto, que si bien es de forma, puede crear "resistencias" en el consumidor.
  • Tallajes: un problema frecuente en muchas marcas es la falta de tallajes estándar lo que complica la compra y desmotiva a muchos consumidores.


¿Qué otras variables de fondo y forma son importantes para que una marca de autor logre el "sello de calidad"?

(Foto principal: Ni Yves Saint Laurent se salvaba de revisión acuciosa / Daily Herald Archive)

1 comentario:

  1. en lo que se refiere a olor, el olor a pucho me mata!, hay mucha gente que trabaja fumando y las telas absorven ese olor, las hilachas colgando y los ojales sin abrir, son otra cosa que me molesta, siento que al hacer una prenda el control de calidad debe ser muy importante y aunque puedo llegar a cortar esa hilacha a mi casa, muchas veces he visto en vitrina prendas con la hilacha colgando y eso me desmotiva a comprar...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.