QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Los aprendizajes de Joya Brava en la Feria de Joyería Inhorgenta de Munich

Cada vez son más las marcas y asociaciones de diseño y moda que están saliendo al mundo a mostrar sus productos. En la mayoría de las ocasiones, gracias a la gestión del Fondo de la Cultura y ProChile. Hoy revisaremos uno de esos casos, el de 10 joyeros chilenos miembros de la asociación gremial Joya Brava, que viajaron a Munich, Alemania, a exponer su trabajo en la prestigiosa Feria de Joyería Inhorgenta, realizada entre el 22 y 25 del febrero de 2013. Acá revisamos sus impresiones.

Joya Brava en Feria de Joyería Inhorgenta de Munich

Los diez joyeros que representaron a nuestro país tenían como común denominador el uso de materiales locales y tradicionales junto a propuestas innovadoras. Entre dichos materiales podíamos encontrar las joyas de tejido de crin de Monoco, el uso de lana de baby alpaca de Hibrida, la cerámica de Quinchamalí de Paulina del Fierro, el uso del tiento de Joya Huasa, la filigrana en cobre de Valeria Martínez, el cochayuyo en resina de Casa Kiro, las piedras de canto rodado de Guillermina Antúnez, las joyas lúdicas en piedras de río de Noelle Labarthe, las formas orgánicas inspiradas en coníferas de Nicolás Hernández y los lujosos anillos en madera, oro y diamantes de Esteban Reszczynski.


“Inhorgenta es uno de los eventos de joyería más importantes de Europa. Se realiza desde hace 40 años y está orientado a compradores mayoristas, no a venta directa, por lo que el objetivo es conseguir buenos contactos y futuros compradores. Participan cerca de 1200 expositores, por lo que era fundamental para nosotros poder destacar, tanto con las piezas presentadas como con el stand”, relata Pamela de la Fuente, directora de la Asociación.


Y sin duda la participación de Chile no pasó desapercibida, ya que además de un sólido catálogo su stand fue creado por el destacado diseñador nacional Rodrigo Alonso, lo que le sumó atractivo a la presentación.

Con un mobiliario realizado en cartón panal plegable cortado con láser y un fondo negro hecho a partir de cientos de unidades de cartulina plegada a modo de origami, el stand de Chile fue catalogado por muchos visitantes como “el mejor stand del pabellón de joyería Contemporánea” despertando incluso más interés que las escuelas de joyería, quienes habitualmente presentan los montajes más creativos.


“Fue una locura, nos llevamos todo el stand entre 6 mujeres como parte del equipaje de avión. Nos tomó cerca de tres días, montar todo -sobre todo plegar y pegar cada uno de los 380 paneles negros- pero al final valió la pena. Siempre teníamos visitantes. Algunos incluso se acercaban a tomar fotos y no podían creer que veníamos con todo ese volumen desde tan lejos. Nuestras piezas, por otra parte, eran bastante diferentes de las demás propuestas de Inhorgenta. Cada colección tenía un vínculo con Chile y una historia detrás que los visitantes oían con entusiasmo”, explica Pamela.


Vania Ruiz de Casa Kiro complementa: "Nos pareció que estar en Inhorgenta fue una experiencia tremendamente importante, tanto desde el punto de vista de los contactos como de poder compararnos con lo que está pasando en otros lados, donde el ámbito de la joyería de autor está mucho más desarrollada. Tuvimos además la oportunidad de asistir a la muestra de joyería contemporánea Schmuck, que reúne a los artistas más destacados del mundo, donde junto con ver en vivo las piezas que hasta ahora solo habíamos mirado en libros, pudimos conocer y compartir con algunos de nuestros favoritos".



(Fotos gentileza de Joya Brava)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.