QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Passion for Nature de Zegna: Claudia Inzulza, ganadora del concurso, narra su experiencia

La marca Zegna invitó a los alumnos y egresados de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico a participar en “Passion for Nature” concurso cuyo objetivo era fomentar la creatividad y concientizar sobre el uso responsable de los materiales nobles a partir de la reutilización. La ganadora del certamen, Claudia Inzulza, quien viajará al Fashion Show de Milán y visitará la casa matriz de esta prestigiosa firma italiana, nos cuenta sobre esta experiencia.

Claudia Inzulza y su paso por Passion for Nature de Zegna

"El proyecto comenzó formalmente en enero, pero yo empecé a producir el traje a comienzos de febrero. Ello porque además de trabajar como diseñadora en una fábrica, tengo mi propio negocio llamado 'Rudy Kludy', que es una pequeña tienda online de trajes de animaciones y videojuegos.


Re-organizando mis tiempos para alcanzar la fecha límite, no hice varias cosas que tenía pensadas como teñidos, ya que quitaban mucho tiempo, y me fui por la idea del patchwork. Soy mejor improvisando y solucionando problemas que organizando detalle por detalle. Las semanas pasaban y pasaban, y pensé que nunca terminaría. Creí que sería la más atrasada, en comparación con las demás concursantes, ya que la única vez que fui a la universidad fue a buscar la telas y no el día que correspondía.

Todo el tiempo trabajé a ciegas, sin saber el tipo de atuendo que hacían las demás. En medio de la sesión de fotografías pude ver el trabajo de las otras, y pensé que sería muy difícil saber quién ganaría, ya que los trajes eran muy distintos entre si. Todos usaron la prendas de distintas maneras y con buenas terminaciones también.


Cuando llegó el día de la premiación, estaba muy nerviosa. Por lo mismo mi presentación no fue la mejor. No obstante, intenté que el jurado entendiera el concepto de mi propuesta: reutilización del material en un 100%. Cuando gané no lo podía creer".

Aprendizajes del concurso

"En este concurso comprendí que aún me falta mucho para ser una diseñadora en un 100%, aún necesito saber como expresarme en público y crear bien un proyecto sin tener que hacer modificaciones en el camino. Está bien hacer pequeños cambios, pero hay veces que no puedes solucionarlo por más que quieras y eso puede poducir muchos problemas a futuro, no solo como diseñadora independiente sino también cuando trabajas para una empresa. Siempre tienes que saber qué quieres hacer y por qué, para que esa idea no mute con el transcurso del tiempo y finalice en algo que no quisiste que fuera.

El trabajo ganador

En el viaje espero ver mucho y sacar lo mejor de los desfiles (y ver detalles que pueda utilizar). También quiero ver cómo son las empresas de diseño internacionales. Cómo son los equipos de trabajo, de que manera crean sus colecciones, cuáles con sus estilos de diseño a seguir, y otras muchas cosas.  Espero que la visita a la empresa sea muy fructífera, que pueda quedarme con mucha información para poder crecer como diseñadora, y aprender lo más posible de la experiencia y la trayectoria que tiene esta marca".

(Fotos gentileza de Zegna)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.