QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Tailandia: Mercado Chatuchak de Bangkok el paraíso de las 2 y media B

Me encantan los mercados. Por eso cada vez que viajo, procuro tener en mi lista de paseos la visita a uno de ellos. En mi viaje de vacaciones en Tailandia hubo uno que se empinó en mi top 1: el mercado de fin de semana de Chatuchak de Bangokok. Un paraíso de los productos de las "2 y media B". Bonitos, baratos y "medianamente buenos". Acá los sumerjo en sus vericuetos y les explicó por qué es uno de los más entretenidos del Sudeste Asiático.

Chatuchak: de todo para tod@s

Soy una fan de los mercados. No obstante, cada vez que llego a uno de ellos me "mareo" con la oferta y termino comprando una décima parte de lo que cualquiera esperaría. Mientras más grande y diverso es mayor mi confusión. Por eso cuando llegué al mercado de Chatuchak en Bangkok, la capital de Tailandia, casi quedé en blanco.

En Chatuchak puedes encontrar una variedad alucinante de luces. Nosotros no nos resistimos  y trajimos una.

En algunos stand se pueden ver a los artesanos trabajando en sus productos

Para que se hagan una idea de sus dimensiones, posee alrededor de 15.000 puestos organizados en galpones enormes, divididos por áreas y pasillos temáticos, que pueden ser cotejados con un mapa que uno consigue en la entrada principal (hay diferentes accesos). Honestamente, perderse es bastante fácil, ya que los sectores no responden necesariamente a lo que uno creería que es la secuencia lógica (al menos la mía). Ello sumado al calor y la humedad hacen que uno se confunda fácilmente. Por lo mismo, preguntar a los locatarios es la mejor manera de llegar a donde uno desea.


Leti se enamoró de estos juguetes confeccionados con lana y alambre

Chatuchak abre sólo los sábados y domingos (10.00 a 18.00 pm), y nosotros fuimos el primer día en taxi, sin ningún "plan de compra", dispuestos a caminar y sorprendernos. En este punto me detendré, si efectivamente uno quiere hacer del paseo una oportunidad de comprar objetos para vender al regreso de las vacaciones, es mejor armar un "plan o lista de compras", ya que el mercado es tan enorme, que no cuesta nada perder horas en distracciones.

No se confundan, estos modelitos son para los "regalones de la casa": los perros! Incluso vimos hasta pañales para cachorros

Sí, el hijo de Garfield está en Chatuchak. El sector de mascotas es para derretirse de amor (y eso que a mi no me gustan los gatos)

Por ejemplo, si el objetivo es comprar artículos de decoración, te recomiendo centrar la visita en esa área para poder revisar la oferta, consultar precios y luego tomar decisiones de compra, porque la oferta es enorme, pero las calidades muy diversas. Lo mismo con los precios. Si bien está permitido regatear es mejor tener una idea del "desde al hasta" para pagar el precio justo para ambas partes.

En el mercado hay una sección con insumos para la moda. Acá un pequeño ejemplo de botones

En el caso de la ropa, uno puede encontrar copias /falsificaciones (paren de copiar las poleras/camisetas Threadless!), vestuario original de diseñadores jóvenes emergentes, y prendas de moda o full tendencias. Para mi su "catálogo" es 2 y media B, porque uno encuentra buenos precios (si sabe regatear), muchos productos bonitos (además de un mar de otros feos y kitsch), pero con telas y calidades muy irregulares. Las terminaciones deficientes son más frecuentes de lo que uno le gustaría, pero si uno busca bien y con calma puede llevarse pequeños tesoros. Por lo mismo, hay que ir con tiempo y armarse de paciencia, llevar agua, ropa cómoda y fresca + un abanico, porque el calor puede ser nuestro principal enemigo (al Ale que andaba resfriado casi le da un soponcio por culpa de él, así que nos tuvimos que ir "temprano").

En este puesto me compré dos vestidos. El negro de la foto es uno de ellos.

Ah! en Chatuchak el 90% de los productos se paga con efectivo, pero si quedas corto de él, no desesperes porque hay un sector con cajeros automáticos. Además de carritos de comida, restoranes, baños y servicio de distribución para algunos países a precios ridículos (no vi a Latinoamérica eso sí). Es decir, está acondicionado para que estés el día completo en él y hagas negocios si lo deseas.

En el local de arriba se podían comprar "cocktails" y paella mientras una DJ pinchaba música. Abajo el servicio de "cargo"

En resumen, para hacer de tu paso por Chatuchak un éxito te recomiendo:

  1. Hacer un plan o lista de compra. En Chatuchak hay absolutamente de todo, así que sólo basta con pensar qué es lo que se quiere comprar y listo, allá lo encontrarás.

  2. Trata de recorrer el área que te interesa para comparar calidad y precios.

  3. Regatea, nunca te quedes con el primer precio. En algunos locales inflan muchos los valores, pero en los productos con más diseño, el "final prize" es casi el mismo o el mismo que el valor declarado. Eso sí, mientras más compres, mejor precio consigues.

  4. Anda con ropa fresca, cómoda y lleva agua (también puedes comprar ahí por 10 bath app). El abanico también puede ser de mucha ayuda.

  5. Lleva efectivo y redcompra o tarjeta debito para sacar plata si se te acaba.




9 comentarios:

  1. creo q si voy a ese mercado salgo en ambulancia ...con atake al corazon!!
    tanta cosaaaaaaaaa se pasooooooooo!!!... QUEREMOS MAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de ver este lugar. fantástico. congrats!!
    Mj

    ResponderEliminar
  3. Gracias MJ.

    Pauloca, me acordé mucho de ti en mi recorrido, y te imaginaba totalmente hiperventilada ante tanto estímulo, jajaja.

    Pronto espero publicar otro reporte de mi viaje. Paciencia!

    Un abrazo para c/u

    ResponderEliminar
  4. me hiperventilé solo con leer y ver las fotos!!!

    ResponderEliminar
  5. Sofi, qué buen post!!! No tenía intención de ir a Tailandia, pero después de esto, lo agrego a mi lista de próximos destinos.

    Se agradecen los datos y el nivel de detalle!!! clap clap clap:D

    ResponderEliminar
  6. Te pasaste Sofia, que buena nota y las fotografías ni hablar...si fuera allí un día de seguro que me daría un shock de estímulos...con ver esas fotos y leer la nota quedé con unas ansias que no imaginas...jajajaja Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sue, Tailandia es alucinante, pronto te daré más razones para que lo sumes a tu lista de viajes futuros.

    Gracias tb Edú, mi idea era que "viajaran" conmigo a través de este reporte, me alegro de haberlo logrado.

    Un abrazo para c/u

    ResponderEliminar
  8. increible ........ lo mejor los bolsos con forma deradio

    ResponderEliminar
  9. Sí, eran muy bonitos. Ale compró uno para su hija. Yo lo pensé pero finalmente no lo hice, porque no estuve segura de usarlo después.

    Gracias x tu comentario

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.