El tatuaje como accesorio: 16ª Convención anual de tatuajes en New York

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) No vamos a discutir si el tatuaje debe tener un significado o no, si debe ser una expresión espiritual u otra cosa. El tatuaje hace tiempo que se transformó en un accesorio de moda, que marca un estilo o sugiere uno nuevo. De hecho en los últimos años lo hemos visto en pasarelas, editoriales de moda y como elemento que potencia el look que el diseñador pretende proponer. En New York lo comprobamos...

Un vistazo a la 16ª Convención anual de tatuajes en New York

Todos esos antecedentes nos llevaron a asistir a la 16th Annual New York City Tattoo Convention que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo 2013 en el Salón Roseland, lugar destacado de la Gran Manzana. Con tatuadores de más de 12 países, en la convención también hubo espacio para la venta de libros, ilustraciones, joyería y arte, en un estilo freak aunque no por eso menos interesante.


Para nuestra sorpresa, el lado femenino estuvo muy presente en la convención, tanto en tatuadoras como en asistentes, algunas con un estilo Pin-up, otras más delicadas con motivos japoneses u otras más románticas.


Una tatuadora que nos gustó fue Erica Flannes, una joven artista que realiza su trabajo en Nueva York. Están claros sus dotes como ilustradora, trabaja my bien con los colores y con una estética romántica y oscura, con tintes victorianos.

Arriba un tatuaje de Erica. Abajo en pleno faena

Hablando de ilustración, nos encontramos con un grande en el área. El español Punko (foto abajo). Este barcelonés estaba con su equipo tatuando oníricas imágenes, donde se mezclan lo graffitero con lo sicodélico.


Para nosotros una revelación fue el joven tatuador Gerald Feliciano. Con asentamiento en Brooklyn, su trabajo denota una excelente técnica en la ilustración, y se destaca por trabajar más con las líneas que con los colores, casi al borde del grabado (foto abajo). Además, cobra bastante menos que el promedio, ya que por lo general un tatuaje en esta ciudad bordea los 500 dólares.


En lo que a técnica de tatuaje se refiere, nos encontramos también con dos ancestrales y manuales: la japonesa y la neozelandesa. Estaba la familia Horitoshi, maestros de una de las técnicas tradicionales del Japón, y también el neozelandes Brent McCown con su polinésica y dolorosa técnica para el tatau.

Familia Horitoshi (arriba), Brent McCown (abajo)

En la convención vimos muchos tipos de ilustraciones acentuadas además por varios stands de venta de libros. Desde historia del tatuaje, pasando por dossiers de diferentes tatuadores, hasta libros sólo de ilustración, como los de Mark Ryden y sus pequeñas ensangrentadas. Tuvimos que comprarnos uno.

Decoración y joyería al estilo tattoo

Pasando a otra área, debemos mencionar a The Gemini Company Inc(foto abajo), quienes se especializan en singulares piezas de decoración, con formas que van desde esqueletos hasta cerebros, todo realizado meticulosamente en materiales plásticos y realistas con elegantes presentaciones al interior de un domo o como un jabón.


Finalmente nos encontramos con la joyería presentada bellamente por la consagrada orfebre Martha Rotten. Piezas al alcance de todo bolsillo, con una oscura y elegante inspiración, como colgantes con formas de bebé o prendedores de partes de animales, entre otros. Todo muy dark e interesante. Debemos confesar que también acá gastamos algo.

Martha y su trabajo (fotos de abajo)

Estos últimos dos presentan regularmente sus obras en la renombrada tienda del Soho, Evolution.

En nuestra opinión, cualquier bella ilustración es un potencial tatuaje. No nos encasillemos en lo satánico ni lo gótico, o que necesariamente tenga que tener un significado.

El tatuaje en el lugar indicado puede ser un hermoso y eficiente accesorio.

PD. Al final, nosotros no nos tatuamos en la convención, aunque quedamos con ganas de hacerlo con más de alguno.

Algunos tips a considerar

  • La convención se realiza todos los años a mediados de mayo, y el tiempo es calor húmedo así que si alguien quiere asistir, ponerse ropa ligera y algo para la lluvia. 
  • En el local venden comida y bebida, incluso cerveza. 
  • Hay cajero automático adentro. 
  • Si alguien más avezado quiere tatuarse, se recomienda pedir hora con anticipación, ya que los mejores tienen sus citas ya agotadas para la convención. 
  • Cuando nos tatuemos, que sea siempre en un lugar establecido e informarse de los anteriores trabajos del artista. Mejor si es un buen dibujante. 
  • No fijarse en el precio, un buen tatuaje estará contigo toda la vida, uno feo, también.
*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo - Nueva York - Proyecto - 1 año

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.