QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Paulo Méndez presenta Medra: su colección inspirada en la lucha libre


El mundo de la moda, por momentos, parece un combate de lucha libre donde los diferentes actores miden fuerzas, buscando al merecedor del título de "sustentable". En esta prueba, en que la astucia y encanto es fundamental, pocos salen victoriosos. Ayer fui testigo del desfile de "un ganador": Paulo Méndez y su colección Medra. Acá te explico por qué se merece ese galardón.

Medra de Paulo Méndez y Felipe Santander

Pasadas las 21.30 hrs las luces del espacio Milm2 se volvieron tenues y la música anunció que Medra, la colección inspirada en la lucha libre de Paulo Méndez, con el apoyo del artista visual Felipe Santander, hacia su estreno en escena.

Las imágenes del desfile son sólo referenciales, pronto espero reemplazarlas por las oficiales del evento

Lo que siguió fue puro deleite a la vista: modelos jugando a esconder y develar, a través de un vestuario confeccionado con algunos materiales propios de esta práctica deportiva, en siluetas estructuradas por momento, etéreas y volátiles en otros. Acompañadas de inusuales complementos: máscaras -obra de Felipe Santander- que evocaban la lucha libre mexicana (aunque habían algunas que me recordaron la de Hannibal Lecter).


Este despliegue escénico daba vida a un mensaje protagonizado por "una mujer". Pero no cualquiera, sino una empoderada en sus diversos roles, dispuesta a salir a pelear a la calle, sin miedo a las estructuras y paradigmas sociales. Una guerrera dispuesta a esconder su identidad si es necesario. Todo sea por la causa.


El discurso, que quedó dando vueltas en la sala, estaba en completa sintonía con el concepto que quiso transmitir Paulo: una analogía a las movilizaciones ciudades que han tomado por sorpresa a los poderosos y que han pavimentado el regreso de los ciudadanos a las calles. Un concepto que partió casi de manera casual hace más de un año, cuando escuchaba la canción "Gimme Tha Power" de los mexicanos Molotov. Tema que marcó el inicio de esta travesía no exenta de sudor y sangre (casi literal), donde Felipe y su "gráfica textil" se transformaron en piezas fundamentales de la ecuación.


Uno de los aspecto interesantes de esta pasarela es que no será comercializada. Ello, porque nunca fue creada con ese fin, y significó costos que la hacen poco accesible al público. De hecho, sus prendas más "básicas" doblan los valores tradicionales de la marca. Sin embargo, Paulo es consciente que no puede desoír a sus seguidores y está pensando crear una bajada comercial de la colección con precios más cercanos a su segmento.

Más allá de estos detalles formales, el desfile de ayer sienta un precedente en la moda de autor chilena, ya que es la primera iniciativa de este tipo que encabeza, en solitario, una marca joven. Este hito no sólo reafirma, que más allá de las dificultades, existen propuestas que se niegan al knockout, sino también siembra la esperanza de un sistema moda que, por el momento, es sólo teoría y letras sobre una pantalla.

Paulo Méndez hoy nos demuestra que la lucha vale la pena.

(Fotos de campaña: Jon Jacobsen)

5 comentarios:

  1. Paulo Mendez no deja de sorprender, desde que salió a escena algunos años atrás no ha parado de reinventarse y llevar la moda nacional un paso más adelante. Es tiempo de cambios, y de proyectos serios y de peso como estos, la oferta de excelente diseñadores nacionales ha ido creciendo estos últimos años y es hora que se de el espacio necesario a esos grandes talentos. Feliz de que poco a poco la moda nacional va tomando un sólido camino, dejando de estar enmarcada en los antiguos diseñadores que no han hecho nada para que esta avance y progrese nacional e internacionalmente. Gracias por el aporte Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Estimados soy un seguidor de la moda, he visto las colecciones de Paulo Méndez (en fotos y en vivo) me parecen bellísimas, de una factura y oficio increíbles, sin embargo, luego de leer el artículo creo que hay algunas inconsistencias en él, para empezar no entiendo cuál es la relación entre la inspiración en las “movilizaciones ciudadanas que han tomado por sorpresa a los poderosos”… con realizar prendas cuyos costos “la hacen poco accesible al público. De hecho, sus prendas más "básicas" doblan los valores tradicionales de la marca”????...y lo otro que me quedó dando vueltas fue el concepto de “sustentable”, pues bien hice mi revisión y acerca de la “moda sustentable” se indican algunas ideas que distan bastante del enfoque que se le da en el artículo: “Es buena para las personas. Se preocupa por el comercio justo. La moda sustentable no sólo se trata de productos hechos a base de cultivos orgánicos, sino también de productos recuperados, reciclados y prendas vintage”…la moda “Preocupada por triunfar en la calle y en las pasarelas, crea productos que «refuerzan las desigualdades, explotan a los trabajadores, estimulan el uso de los recursos naturales, incrementan el impacto medioambiental y generan residuos»… probablemente todo esto no está relacionado directamente con el diseñador y su inspiración, tampoco es mi afán realizar críticas destructivas ni nada por el estilo… bueno lo último no lo indico yo, pero les dejo la fuente: http://katefletcher.com/
    Saludos y gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  3. Kate algunas aclaraciones: cuando me refiero a sustentable, no me hablo de convertirse en moda sustentable, sino en transformarse en un negocio sustentable, es decir, que prevalece en el tiempo, que puede autosostenerse o auto sustentarse. Lo pensé en la terminología de negocios, no en la moda.

    Por otra parte, no creo que sea inconsistente hablar de movimientos sociales y crear productos de alto precio (en ese caso la moda inspirada por ejemplo en el punk o grunge debería ser casi gratuita). Ello porque Medra fue concebida más como pieza de arte, que colección de moda. De hecho, Paulo tiene claro que la moda -arte no es comerciable, por lo mismo, está pensando en buscar una bajada comercial.

    No encuentro que tu crítica sea destructiva, en todo caso. Espero que con mis aclaraciones logres un mayor entendimiento de lo que quería expresar (mi idea es hacer un análisis no un paper, por eso pueden quedar cabos no resueltos o que den pie a interpretaciones erróneas)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo lo nuevo de Paulo Mendez, pero me temo que en esto de la moda arte, pensada en no ser comercializada, si no mas como una pieza de colección, Paulo no es el pionero ya que una amiga lleva años realizando esto y posteriormente sacando variantes comerciales. Aca dejo el link para que veas a que me refiero http://www.facebook.com/media/set/?set=a.200847236615348.48849.100000702204960&type=3. Saludos Valentina

    ResponderEliminar
  5. Claramente Valentina, Paulo no es el pionero en ello (hacer moda - arte y luego hacer una bajada comercial), pero si lo es en atreverse a hacer un desfile en solitario siendo una marca joven.

    Slds

    Ah! Gracias a todos por sus comentarios, sin duda ayudan a profundizar en el análisis

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.