QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La moda según Marco Bell: tipologías del ser

La moda puede estar ligada a un acto espontáneo, a una expresión de lo que somos o a un reflejo de identidad. Con esta idea el fotógrafo venezolano Marco Bell  fotografió a los transeúntes de las calles de Caracas y creó un relato en imágenes que habla de estilo, de juego de rol y uniformes. Ello dio vida a la muestra "Este que soy". Hoy tratamos de descifrar esa incógnita.



Las motivaciones para crear "Este que soy"

"Este que soy fue la primera entrega expositiva de un proyecto artístico que he titulado Retratos Tipológicos, una ambiciosa serie de retratos que pretende tipificar la gramática de la moda de los distintos grupos sociales. Me interesa el uniforme, porque porque si bien por un lado elimina las diferencias entre los retratados, por el contrario, aunque parezca paradójico, también las resalta. El uniforme es uno de los síntomas de nuestra sociedad altamente estandarizada, y nos permite hacernos preguntas sobre la identidad y la libertad de expresión en cuanto a la vestimenta en nuestras sociedades.
 


Si bien el uniforme representa el orden y el control, el disfraz es su contraparte, y más aun: un disfraz de uniforme constituye una caricatura del mismo. Las distintas prendas de vestir funcionan a nuestra percepción como símbolos, con alta carga ideológica. Por ejemplo: las botas militares en un soldado representan el "deber ser"; por el contrario, en un punk representan el caos, la rebeldía, la burla. Recientemente presenté Ser Parecer, que se exhibe actualmente en el Ateneo de Caracas hasta el 2 de julio. Desde el 2 de junio estoy viviendo en la ciudad de Nueva York, donde cursaré un Master en Bellas Artes y me dedicaré a retratar a las distintas tribus urbanas, para continuar indagando en los rasgos visuales que caracterizan, identifican y duferencian a los diferentes grupos".



El valor simbólico de la ropa: cuán conscientes somos de él

"Creo que desde el punto de vista sociológico, la vestimenta está inmersa en la subconciencia colectiva. La mayoría de las veces no hay conciencia de la ropa como ideología, como símbolo distintivo. Sin embargo, existen códigos tácitos que la gente acata o rechaza. A través de la vestimenta, una persona puede declararse a favor o en contra de una determinada ideología, expresa sus gustos y sus pensamientos más profundos. Recordemos que la ropa tiene como función, además de protegernos de los elementos externos, ayudarnos a proclamar –o disfrazar– nuestra identidad. Hay inmensas implicaciones en cuanto a la vestimenta, y casi siempre pasan desapercibidas".



El disfraz como parte del rol o la identidad del individuo

"Por un lado crece la tendencia al uniforme y el afán de la industria cultural en uniformar a las personas. Por otro lado surgen nuevas tendencias, casi siempre luego recicladas por la industria y redigeridas por otro público (mainstream). Hay un constante reciclaje de símbolos en la vestimenta, tal como lo han demostrado las décadas recientes. Sin embargo, nunca dejamos de impresionarnos con las nuevas tendencias".


¿La "moda de autor latina" como expresión del relato identitario de esta región del mundo?

"Me encantaría poder responder esta pregunta con propiedad, pero lamentablemente no domino el tema de la moda de autor latina. Sin embargo, puedo adelantar que nuestra sociedad latinamericana vive desde siempre de un colonialismo cultural y un reciclaje de los modelos del primer mundo que se repite en diversas regiones del mundo como África y Asia. Esto, en particular, me resulta fascinante: cómo adaptamos ese código ajeno a nuestra propia realidad".

(Fotos gentileza de Marco Bell)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.