QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mi visita a Punk: Chaos to Couture en el MET New York

Para mi el "punk" no es sólo un movimiento artístico que incluye música,  moda y arte, sino también es una postura ante el mundo, un estilo de vida, que busca crear un camino paralelo a lo "socialmente correcto". Por eso, cuando fui a la exposición Punk: Chaos to Couture en el MET, New York, quise conectarme con ese relato histórico y social. ¿Lo logré? No mucho, acá te cuento por qué.

Punk: Chaos to Couture

Llegué a Punk: Chaos to Couture luego de un viaje eterno en taxi y una lluvia que amenazaba con dejarnos empapados. Si bien, el Metropolitan Museum of Art tiene una colección increíble de arte de todos los siglos, mi objetivo era sólo uno: ver la muestra sobre el Punk.

Recreación del baño del club CBGB de New York (1975)

Debo confesar que antes de visitarla había leído una que otra reseña donde comentaban que si bien era una muestra correcta, no lograba el impacto de Savage Beauty, la exhibición sobre Alexander McQueen, que se convirtió en un hit en términos de impacto y visitas, además de un hito para el museo muy difícil de superar. ¿Por qué?

Recreación de la tienda de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren: 430 Kings Road

Creo que en este caso particular se debe a que la muestra no se centra sólo en un personaje, sino que en una corriente histórica, una visión de mundo, que no logra proyectarse, ya que el recorrido se detiene  en los detalles del proceso creativo y técnico de la "producción punk", sin insertarlos claramente en un contexto histórico y social (el despliegue multimedial ayuda, pero no es suficiente).


Me dio la impresión de estar en una balsa, navegando por un río, donde la neblina me impedía tener una visión de las orillas, y de lo que iba dejando atrás. En definitiva, me quedé con la sensación de ver piezas de diseño únicas, pero que estaban trasplantadas a un cuerpo que le faltaba corazón.


Lo curioso de todo esto, es que el  libro de la exhibición -que me regaló Ale cuando terminamos de verla- es todo lo contrario. Refleja casi en un 100% lo que me hubiera gustado ver en Punk: Chaos to Couture. Un recorrido no sólo visual de técnicas y procesos, sino una mirada holística de este fenómeno. Sin embargo, creo que para cualquier amante de la moda la visita vale la pena, porque permite observar de cerca prendas que son verdaderas obras de arte.

El Chanel punk que aparece en la publicidad de la muestra

¿Qué habrías esperado de Punk: Chaos to Couture?

(Las fotos las sacó Ale y yo, en una actitud bastante punk porque estaban prohibidas... Vaya ironía dado el contenido de la exhibición)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.