QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Un vistazo al Garment District de New York: el lugar de las telas e insumos para la moda

En todas las ciudades que se precien de tener una movida interesante de moda existe un lugar geográfico donde se agrupan las tiendas especializadas en insumos y telas, además de los talleres con mano de obra especializada. Este mismo concepto es el que alguna vez tuvo el Garment District en New York. Por lo mismo quise echarle un vistazo y ver qué me encontraba. Acá lo bueno y lo kitsch del sector.


La reina de todas las tiendas: Mood

¿Recuerdan cuando en Project Runway, Tim Gunn les daba sólo una hora a los participantes para comprar telas? Esa tienda que parecía una bodega o el paraíso de las telas para los diseñadores es Mood. Ubicada en el tercer piso de 225 W 37th St llegar a ella es toda una aventura. De hecho, el edificio que la alberga tiene ascensorista, para que se hagan una idea.



En ella se pueden encontrar todas las telas imaginables, además de moldes, insumos para la costura (botones, cierres, agujas para la máquina, tijeras, y un largo etcétera), libros y merchandising propio del local, porque Mood es un personaje en sí mismo. Incluso hay un perro (un tipo de buldog), que es la mascota del lugar que te observa de reojo mientras vitrineas y se acerca de vez en cuando para que lo acaricien.


Según, me contó Sr González -uno de mis columnistas que me acompañó en la visita- las telas no son baratas, pero los insumos están a precio de mercado. Por ejemplo, una yarda de tela para camiseta de color negro (0,9144 metros) cuesta US$12 app, es decir, $6.000, precio superior a lo que él compraba en Chile por el mismo producto. Por lo mismo, me hizo sentido que la moda local sea más cara a los importado desde Asia. En este caso todos los costos son altos, lo que convierte en una odisea mantener viva una marca de autor si se observan los precios que ofrecen las marcas fabricadas fuera del EE.UU.


Pero más allá de ese detalle, me encantó la onda de la tienda y sus dependiente, que eran personajes en sí mismos y que se notaba que no sólo podían venderte, sino también aconsejarte.

Entre insumos y tiendas kitch de "samples"

Si bien yo no recorrí el distrito de palmo a palmo, si puede apreciar las calles cercanas de Mood. En esa caminata noté que cuenta con tiendas especializadas, por ejemplo en cierres, botones y otros insumos para la creación de productos de moda, ya sea ropa como complementos, y además posee unos locales de venta de "simples" o muestras de vestidos, casi siempre muy kitsch.


Al observar las vitrinas es inevitable no pensar en alguna película ochentera o en una donde sus protagonistas tenían el sentido de la elegancia perdido en alguna parte de su cuerpo, porque tanto los materiales como la forma son una alegoría a la extravagancia y lo chabacano, o una especie de reproducción de lo que nosotros asociamos con Patronato o "barrios de moda made in China" sin estilo.


Aunque me quedaron varias cuadras por revisar, leí que el Garment District se ha venido a menos con los años, por culpa de deslocalización de la producción de moda. Si bien, se han tratado de implementar políticas públicas para reactivarlo, al parecer, la mano del mercado no quiere entregar las tijeras.


¿Qué pasará con el Garment District en los próximos años? Al parecer la incertidumbre es la única respuesta.

(Fotos gentileza de Ale Turis)

1 comentario:

  1. Personally i know this fabrics store, that is a great for quality fabrics.
    Fabrics USA Inc

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.