Visceral: zapatos y complementos desde las entrañas

Hoy es un día de doble celebraciones. Por un lado festejamos a los padres (biológicos y/o de vida) y por otro a mí (mis bien llevados 32). Y que mejor manera de conmemorar ambas efemérides de la mano de una marca que no le teme a lo poco convencional y crea moda desde las entrañas. Me refiero a Visceral de Lori Carini y Nahuel Correa, quienes transforman el mondongo ("guatitas") en bellos zapatos y complementos.  L@s invito a conocer su propuesta de la mano de Lori.

Las motivaciones para crear Visceral

"Descubrí este material en una feria artesanal, en mates forrados. Me encantó y no entendía por qué no era conocido su uso. Utilicé el material como tema para mi tesis de diseño industrial, donde trabajé la posibilidad de darle un mayor valor agregado a un sub producto animal desde el diseño sustentable. Para mi graduación desarrollé una línea de siete productos que tenían como característica además del uso del mondongo, la cualidad de transformable o versátil. En la línea incluí dos modelos de zapatos que fueron los de mayor repercusión. Casi sin pensarlo y viendo la revolución de mi propuesta decidí animarme a la producción de zapatos. Un nuevo mundo para mi".


La propuesta de Visceral

"La propuesta la describiría como innovadora y descontextualizadora, ya que lo más rico de ella está dado en sacar al material de contexto y a partir del diseño, transformar algo desagradable en objeto de deseo".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Visceral

"Trabajamos las colecciones de manera muy libre con pocas limitaciones. Trabajamos desde el diseño, con algunas consideraciones de tendencias".


Seduciendo "desde las entrañas" al público Visceral

"Si bien el material genera sentimientos encontrados, el producto resulta muy atractivo. Nuestra clienta nos busca por lo innovador. Apuntamos a una mujer que gusta mucho del diseño y nuestro calzado le permite diferenciarse. Se genera un vínculo muy fuerte y por lo general son las mejores promotoras de nuestra marca. Ellas no solo compran un zapato, están comprando una pieza única, se interiorizan mucho sobre nuestra historia y se vuelven nuestras fans".


Una mirada a la moda sustentable argentina y el aporte de Visceral en ella

"Nosotros somos diseñadores súper independientes y eso nos permite trabajar libremente. Ciertamente lo sustentable está muy ligado a la moda de autor. En Argentina existen muchas marcas nuevas que le dan gran importancia a la sustentabilidad, es una tendencia que cada vez tiene más fuerza. Nosotros, desde el inicio, nos vemos como una marca que hace aportes sustentables aunque sabemos que nos falta mucho para lograr un producto altamente sustentable.


Actualmente nuestro aporte está dado por el material, que recuperamos y trabajamos de manera amigable. Es decir, para realizar el curtido se minimiza al máximo el impacto ambiental. Esto es posible gracias a la manera artesanal en la que se realiza, reemplazando los químicos por taninos vegetales y utilizando poca agua, la que se re utiliza. Al cabo de un tiempo se ve agotado su uso por la generación de barros cargados de proteínas los que son utilizados como abono.

Desde la variable del diseño trabajamos productos versátiles y de buena calidad que eviten el sobre consumo y posterior desecho. También tenemos algunos productos de doble uso como por ejemplo una cartera chaleco que tambien evita la sobre producción. Desde el punto de vista social cuida mucho la valorización del trabajo y el comercio justo".


¿El futuro de Visceral?

"Me imagino a Visceral como una marca fuerte, revolucionaria del mundo del diseño, con franquicias en todo el país. Una marca con la identidad puesta en la ruptura de esquemas con mucha más intervención sustentable".

(Fotos gentileza de Visceral)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.