Amaro Casanova: sobria elegancia desde Perú

Uno de los nombres que suena fuerte en la escena de la moda de autor peruana es Amaro Casanova (marca homónima). Si bien su carrera la inició en la arquitectura, especializándose en el diseño de interiores, su pasión por la moda fue más fuerte y se aventuró en el mundo de las telas e hilos, llegando, incluso, a mostrar su trabajo en el exterior. Hoy nos cuenta sobre su carrera y expectativas para el futuro.

La propuesta de Amaro Casanova


"En honor a la verdad, la propuesta puede resultar muy diversa dependiendo de lo que hagamos. Por ejemplo, el desarrollo de prendas a medida para ocaciones especiales y trajes de novia lo trabajamos con el cliente. Es muy importante su participación en el proceso, así que lo asumimos como una creación conjunta.


Desarrollamos, al menos, cinco colecciones al año: otoño -invierno, propuesta de exportación, primavera y verano, las que tienden a ser de líneas depuradas y texturas contrastadas. Disfruto mucho logrando volúmenes en las prendas. También realizamos proyectos especiales como vestuario de teatro y danza. Uno de ellos fue hacer el vestuario para el Ballet Nacional del Perú. Un verdadero placer".

La influencia de la arquitectura de interiores en el proceso creativo de Amaro Casanova


"Es muy importante en mi proceso, incluso en mi expresión gráfica. Mis ilustracioens tienden a ser muy lineales en blanco y negro, y solo uso papal vegetal y lápiz. Soy muy maniaco con eso. Por otro lado, me encantan las estructuras y volúmenes, disfrutar de los materiales. Es importante decir que mi aprendizaje sobre indumentaria se basa en la experiencia y en estos últimos diez años he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos".



Una mirada a la escena de autor peruana


"Cada vez la gente se va deshaciendo de la idea de este personaje excéntrico que desarrolla solo prendas conceptuales e imponibles, y se van dando cuenta que esta es una industria y que muchos de los diseñadores son empresarios exitosos. La idea para el posicionamiento de la marca siempre ha sido que sea sostenible en el tiempo y no ser una estrella de gran brillos y poca vida. Mi madre siempre dice piano piano civa lontanno".


Lo que necesita la moda de autor peruana para posicionarse en el mundo según Amaro Casanova


"Eso es una pregunta muy común pero muy difícil de responder. Creo que si hubieramos llegado a un concenso entre nosotros ya seríamos más que un país con buenas fibras y con cualidades productivas. A veces pienso que ha sido un poco dañino pensar que somos los mejores en tal o cual cosa, porque en nuestra ideología sentimos que por ser buenos en algo nos las tenemos que creer y esperar a que los clientes se peleen por nosotros. Eso no pasó. Debemos organizarnos de manera coherente y dejar los individualismos".


El futuro de Amaro Casanova


"Mi intención con la marca y su posicionamiento son muy amplias, al igual que el desarrollo de diversas áreas. Pronto verán más".

(Fotos gentileza de Amaro Casanova)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.